Descripción:
Los vehículos híbridos mejoran constantemente sus características tecnológicas en rendimiento, eficiencia y uso de energía limpia. Este proyecto se enfoca en el diseño del tren de potencia y sistemas auxiliares de un monoplaza para competencias de la Formula Hybrid. Como punto de partida, se consideró un sistema de propulsión híbrido con dos motores eléctricos y uno de combustión interna, y como energía auxiliar, el freno regenerativo, para maximizar la eficiencia energética y alcanzar una mayor autonomía en su funcionamiento. Posteriormente, se diseñó, dimensionó y seleccionó los sistemas auxiliares, cumpliendo el reglamento de las competencias. El modelado se evaluó mediante el simulador Advisor (MATLAB), tomando como referencia el Nuevo Ciclo de Manejo Europeo (NEDC) para el análisis y verificación de los resultados. Se inició con la selección de uno de los tres sistemas de propulsión híbrida existentes, denominado ?sistema híbrido mixto?, que brinda tres modos de funcionamiento en simultáneo. El diseño final cumple con las restricciones de la Formula Hybrid, combinando eficiencia energética y rendimiento; esto se constata en la simulación de los sistemas. Finalmente, se presenta un modelamiento en 3D, con el fin de escalar y representar gráficamente el diseño conceptual y planos elaborados para la construcción del monoplaza. Palabras Clave: Rendimiento, Eficiencia Energética, Tren de potencia, Híbrido, Modelado