Descripción:
Una empresa dedicada a la construcción de obras civiles cuenta con una gran cantidad de maquinaria pesada y repuestos para el mantenimiento de estos equipos, almacenados en 5 bodegas. El objetivo es optimizar el espacio de almacenamiento mediante ubicaciones fijas y cantidades máximas, definidas bajo una política de inventario para productos de alta rotación, buscando reducir el tiempo de despacho y mejorar la atención al cliente. Agrupando los ítems de tres bodegas en una sola, se clasificaron los repuestos por volumen de rotación, aplicando una clasificación ABC. Se establecieron cantidades máximas bajo una política de inventario periódica y se diseñó la distribución espacial utilizando herramientas como SLP y AutoCAD. La simulación evaluó el rendimiento con la nueva organización de la bodega. La simulación demostró una reducción del 27% en el tiempo de despacho, una disminución del 13% en el área de almacenamiento y un aumento al 95% en el nivel de atención. Se observó una reducción del 33% en los costos de inventario, equivalente a $21,972 anuales. El rediseño centralizado de las bodegas mejora significativamente el rendimiento operativo, con la disminución del tiempo de despacho, optimización del espacio y un mayor nivel de atención al cliente. Palabras Clave: Clasificación ABC, políticas de inventario, optimización de espacio, tiempo de despacho