Description:
El sistema de bombeo neumático actualmente aporta con el 23 % de la producción total de petróleo en los Campos Petroleros “Ing. Gustavo Galindo V.” (Bloque 2), ubicado en la Península de Santa Elena, que opera la Compañía general de Combustibles (C.G.C) desde Junio de 1996 en consorcio con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
El sistema de producción por bombeo neumático o gas lift se inicio por el año de 1945 y se fue incrementando hasta el año 1965 en el que alcanzo su máximo con 707 y una producción de 6613 bppd y 15000 MSCFD de gas circulado, luego los pozos bajo este sistema se fueron sacando de producción o cambiando de sistema a otros tales como swab, bombeo mecánico. Al presente 180 pozos producen bajo este sistema con un aporte a la producción de 280 bppd y 2900 MSCFD de gas circulado, lo que ha ocasionado que el sistema de gas lift quede sobredimensionado.
El objetivo de este proyecto es buscar la solución a este problema para tratar de optimizar la distribución de presión en el sistema, así como elaborar mapas de ubicación exacta correspondientes a los tendidos de líneas que forman parte de las facilidades de gas lift, tales como líneas de alta presión, de gas domestico, líneas de baja presión y líneas de aceite. Estos mapas serán fundamentales para el cumplimiento de nuestro objetivo. Además se realizará una breve revisión del estado actual de operación de los compresores.
En la primera fase de este trabajo que corresponde a la toma de datos en el campo, se realiza una inspección de todas las líneas e instalaciones, toma de presiones en los puntos críticos utilizando manómetros, las medidas de los flujos de gas utilizando los medidores de flujo (Bartom), y la toma de coordenadas de ubicación de las líneas utilizando el G.P.S.
En la segunda fase del proyecto se realiza la elaboración de los mapas utilizando el programa AutoCAD-14 y cartografía básica del I.G.M, el análisis global del sistema actual, el estado en que se encuentran las facilidades de gas lift en superficie, el estado mecánico de las unidades de compresión así como de la planta de gasolina natural que es parte fundamental del sistema de compresión. Se analiza cuantitativamente las capacidades del sistema, se realiza un balance de consumo de gas y un análisis de presiones en el sistema de alta presión, el cual implica la aplicación de ecuaciones fundamentales de ingeniería detalladas en el capitulo 1.
Finalmente utilizando la ecuación de Weymouth se realiza un rediseño para las líneas de alta presión tomando en consideración las presiones estáticas y de inyección necesarias para la operación de los pozos implicados en el mismo.