Descripción:
La Salud Mental cada vez ha tenido un mayor protagonismo en los investigadores, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y ONU (Organización de Naciones Unidad) y la han alertado a nivel mundial sobre el incremento de afectaciones psicológica en los universitarios (estrés crónico, depresión, ansiedad), debido que factores inciden en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, el burnout académico e inteligencia emocional. En este estudio se investiga relación entre inteligencia emocional y burnout. Un enfoque multivariante en estudiantes de educación superior, centrándose en cómo la IE puede influir en la gestión del estrés académico y reducir la susceptibilidad al burnout. Para lo cual se utilizó un diseño transversal, multivariante y correlacional con un muestreo no probabilístico por conveniencia, aplicando dos instrumentos estandarizados, el Inventory-Student Survey Burnout de Shaufeli para Estudiantes (MBI-SS) y el Test de Inteligencia Emocional (TMMS-24), a una muestra de 882 estudiantes de una universidad pública. Los resultados del estudio confirmaron que los cuestionarios TMMS-24 y Inventory Student Survey, ambos cuestionarios poseen una adecuada consistencia interna y validez. Se evidencia que el género femenino presenta niveles moderados (medio) de inteligencia emocional y burnout académico, además, existe diferencias significativas en ambos géneros en algunos niveles del burnout e inteligencia emocional. Se destaca la importancia de integrar programas de desarrollo de la inteligencia emocional en los currículos universitarios como estrategia preventiva contra el burnout académico, discutiendo implicaciones para futuras políticas educativas y prácticas institucionales en pro del bienestar y éxito estudiantil