Description:
El Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Escuela Superior Polit ´ ecnica del Litoral ´ (ESPOL) enfrenta desaf´?os debido a la complejidad de sus procesos, causando demoras y dificultades en la gestion documental. Ante la falta de un sistema automatizado, se propone el ´ desarrollo de una solucion que optimice la gesti ´ on de solicitudes de ´ etica en investigaci ´ on, ´ alineado con los estandares de la GTSI, justificando la necesidad de mejorar la eficiencia del ´ CEI. El proyecto utilizo t ´ ecnicas como el modelo vista-controlador, una arquitectura dividida ´ entre backend en .NET y frontend en React, y una base de datos disenada seg ? un las gu ´ ´?as de la Gerencia de Tecnolog´?as y Sistemas de Infomracion (GTSI) de la ESPOL. Se realizaron ´ pruebas de integracion y funcionalidad en un entorno de pruebas. El sistema fue desarrollado ´ y desplegado exitosamente, automatizando la gestion de solicitudes y mejorando la ´ interaccion con los usuarios. Se resolvieron problemas cr ´ ´?ticos del sistema anterior y los usuarios validaron positivamente su efectividad durante las pruebas, el sistema desarrollado mejora significativamente la gestion de solicitudes del CEI, asegurando un proceso m ´ as´ agil y ´ eficiente. Palabras clave: Automatizacion de procesos, Gesti ´ on de solicitudes, Comit ´ e de ´ Etica ´ en Investigacion, Desarrollo de software, Est ´ andares GTSI