DSpace Repository

Plataforma de Navegación Interactiva con Realidad Aumentada para Exploración en el Campus Gustavo Galindo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Avendaño Sudario, Allan Roberto , Director
dc.contributor.author Medina Jácome, Andrés Javier
dc.contributor.author Torres Alvarado, Daniel Elías
dc.creator ESPOL.FIEC
dc.date.accessioned 2024-10-18T22:21:56Z
dc.date.available 2024-10-18T22:21:56Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Medina Jácome, A. J. y Torres Alvarado, D. E. (2024). Plataforma de Navegación Interactiva con Realidad Aumentada para Exploración en el Campus Gustavo Galindo. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIEC .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62304
dc.description La falta de acceso a la información y orientación de lugares dentro del campus Gustavo Galindo genera pérdida de tiempo y frustración en las personas que se movilizan en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Con el fin de mejorar la experiencia y productividad diaria, es necesario comprender la perspectiva de cada usuario en base a su conocimiento del campus, sus malestares y estrategias que toman para encontrar un lugar. Por ello, se realizó una encuesta y se aplicaron técnicas de Design Thinking (DT) para analizar el perfil de un visitante durante su estancia en la ESPOL. De esta forma, se desarrolló la aplicación web PolitoMap con servicios de mapa interactivo y realidad aumentada para la búsqueda de destinos y exploración en el campus. En base a la evaluación del sistema, se identificó que redujo a la mitad el tiempo de los usuarios en llegar a los destinos. Adicional a este resultado, también alcanzó altos puntajes en la utilidad de la información proporcionada y en preferencias obtuvo una mayor aceptación frente a soluciones competidoras. Finalmente, PolitoMap mejora la experiencia de usuarios al orientarlos hacia destinos de interés dentro del campus y ofrece fácil acceso a la información de cada bloque o lugar por medio de mapas interactivos u objetos de realidad aumentada. Palabras Clave: Campus, Realidad Aumentada, Aplicación Web, Mapa Interactivo, Geolocalización.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 52 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FIEC
dc.rights openAccess
dc.subject Campus
dc.subject Realidad aumentada
dc.subject Aplicación web
dc.subject Mapa interactivo
dc.subject Geolocalización
dc.title Plataforma de Navegación Interactiva con Realidad Aumentada para Exploración en el Campus Gustavo Galindo
dc.type Ingeniero en Ciencias de la Computación
dc.identifier.codigoespol T-76957
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador TECH-363
dc.description.abstractenglish The lack of access to information and guidance within the Gustavo Galindo campus leads to wasted time and frustration for those navigating the Escuela Superior Politecnica del Litoral (ESPOL). To enhance daily experiences and productivity, it is crucial to understand each user's perspective based on their campus knowledge, challenges, and strategies for finding locations. Therefore, a survey was conducted, and Design Thinking (DT) techniques were applied to analyze a visitor's profile during their stay at ESPOL. As a result, the PolitoMap web application was developed, featuring interactive map services and Augmented Reality for destination search and campus exploration. System evaluation revealed that it halved the time users took to reach their destinations. Additionally, PolitoMap scored highly in terms of the usefulness of the provided information and was preferred over competing solutions. Ultimately, PolitoMap enhances the user experience by guiding them to points of interest within the campus and providing easy access to information about each building or location through interactive maps and augmented reality objects. Keywords: Campus, Augmented Reality, Web Application, Interactive Map, Geolocation.


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account