Descripción:
En deportes de alto rendimiento como la halterofilia, la precisión y técnica son cruciales para el éxito. En este contexto, la tecnología se convierte en un aliado esencial, ofreciendo sistemas avanzados que capturan y analizan el movimiento para mejorar el rendimiento de los deportistas. Por consiguiente, se propone mejorar un sistema de análisis de movimiento previamente desarrollado en el Centro de Tecnologías de Información (CTI) de la ESPOL. La implementación dividió el proyecto en dos módulos: primero, se sustituyó el traje de captura de movimiento por un prototipo que permite mayor movilidad; segundo, se reestructuró el software en el lenguaje C++ y Qt para disminuir el tiempo de procesamiento, incluyendo herramientas como OpenGL y Assimp para el renderizado y la animación en 3D del deportista. Como resultados se obtuvo una reducción en los tiempos de procesamiento y una mejora en la visualización del movimiento, permitiendo un análisis más detallado y preciso. La nueva interfaz gráfica facilita la retroalimentación inmediata, crucial para el perfeccionamiento de la técnica y el rendimiento de los deportistas. En conclusión, las mejoras implementadas en el sistema representan un avance significativo en la biomecánica deportiva, proporcionando una herramienta más precisa y eficiente para la evaluación del rendimiento deportivo. Este proyecto sienta las bases para futuras investigaciones y aplicaciones en otros deportes y escenarios