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dc.contributor.advisor | Ochoa Donoso, Daniel Erick, Director | |
dc.contributor.author | Ortega Cabrera, Galo Fernando | |
dc.contributor.author | Gambarrotti Bermúdez, Jouberth Rafael | |
dc.creator | ESPOL.FIEC | |
dc.date.accessioned | 2024-10-19T20:34:59Z | |
dc.date.available | 2024-10-19T20:34:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Ortega Cabrera, G. F. y Gambarrotti Bermúdez, J. R. (2024). Herramienta para analizar movimiento en deportistas de alto rendimiento utilizando arreglos de cámaras infrarrojas. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIEC . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62312 | |
dc.description | En deportes de alto rendimiento como la halterofilia, la precisión y técnica son cruciales para el éxito. En este contexto, la tecnología se convierte en un aliado esencial, ofreciendo sistemas avanzados que capturan y analizan el movimiento para mejorar el rendimiento de los deportistas. Por consiguiente, se propone mejorar un sistema de análisis de movimiento previamente desarrollado en el Centro de Tecnologías de Información (CTI) de la ESPOL. La implementación dividió el proyecto en dos módulos: primero, se sustituyó el traje de captura de movimiento por un prototipo que permite mayor movilidad; segundo, se reestructuró el software en el lenguaje C++ y Qt para disminuir el tiempo de procesamiento, incluyendo herramientas como OpenGL y Assimp para el renderizado y la animación en 3D del deportista. Como resultados se obtuvo una reducción en los tiempos de procesamiento y una mejora en la visualización del movimiento, permitiendo un análisis más detallado y preciso. La nueva interfaz gráfica facilita la retroalimentación inmediata, crucial para el perfeccionamiento de la técnica y el rendimiento de los deportistas. En conclusión, las mejoras implementadas en el sistema representan un avance significativo en la biomecánica deportiva, proporcionando una herramienta más precisa y eficiente para la evaluación del rendimiento deportivo. Este proyecto sienta las bases para futuras investigaciones y aplicaciones en otros deportes y escenarios | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 55 página | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL.FIEC | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Captura de movimiento | |
dc.subject | Animación en 3D | |
dc.subject | Deporte de alto rendimiento | |
dc.subject | Biomecánica deportiva | |
dc.title | Herramienta para analizar movimiento en deportistas de alto rendimiento utilizando arreglos de cámaras infrarrojas | |
dc.type | Ingeniero en Ciencias de la Computación | |
dc.identifier.codigoespol | T-76965 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | TECH-382 | |
dc.description.abstractenglish | In high-performance sports like weightlifting, precision and technique are crucial for success. With this in mind, technology becomes an essential ally, offering advanced systems that capture and analyze movement to enhance athletes' performance. Therefore, it is proposed to improve a motion analysis system previously developed in Centro de Tecnologías de Información (CTI) at the ESPOL. The implementation split the project into two modules: first, the motion capture suit was replaced with a prototype that allows greater mobility; second, the software was restructured in C++ and Qt to reduce processing time, including tools like OpenGL and Assimp for rendering and get a 3D animation of the athlete. The results included a reduction in processing time and an improvement in motion visualization, enabling more detailed and accurate analysis. The new graphical interface facilitates immediate feedback, crucial for refining technique and enhancing athletes' performance. In conclusion, the improvements implemented in the system represent a significant advancement in sports biomechanics, providing a more precise and efficient tool for evaluating athletic performance. This project lays the foundation for future research and applications in other sports and scenarios. Keywords: motion capture, 3D animation, high-performance sport, sports biomechanics |