Repositorio Dspace

Desarrollo de una aplicación web para la gestión de información del proyecto ESPOL Keepers

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villacrés Falconi, Lucia Marisol , Director
dc.contributor.author Salavarría Gómez, Eduardo Emilio
dc.contributor.author Vélez Franco, Andrea Michelle
dc.creator ESPOL.FIEC
dc.date.accessioned 2024-10-20T18:47:39Z
dc.date.available 2024-10-20T18:47:39Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Salavarría Gómez, E. E. y Vélez Franco, A. M. (2024). Desarrollo de una aplicación web para la gestión de información del proyecto ESPOL Keepers. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIEC .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62319
dc.description En los últimos años la salud mental ha tomado un papel importante en la sociedad. La presencia de psicopatologías en estudiantes como el estrés, ansiedad, depresión, pueden desencadenar conductas perjudiciales como la deserción académica o el suicidio. ESPOL ya cuenta con un sistema de agendamiento de citas psicológicas, no obstante, la mayoría de los estudiantes no buscan ayuda por su cuenta. En respuesta a esto, surge la idea del proyecto integral ESPOL Keepers. El proyecto promueve que el circulo social del estudiante afectado identifique que se encuentra necesidad de ayuda psicológica y alerte a GBP. Sin embargo, GBP en la necesidad de gestionar las alertas se propone una plataforma administrativa web que gestiona, deriva y realiza seguimiento de cada caso hasta que el estudiante reciba la ayuda psicológica. Para determinar la usabilidad, experiencia de usuario y tiempo de gestión se realizaron pruebas de validación: intuitividad, prueba cronometrada de gestión y finalmente una encuesta de satisfacción. Como resultado, el promedio de derivación de una alerta fue de 1 minuto 46 segundos con un 84% de acciones correctas sin experiencia previa. Lo que permite concluir que el sistema propuesto optimiza los procesos de atención psicológica en una plataforma centralizada de gestión. Palabras Clave: Psicopatologías, detección temprana, salud mental, sistema de gestión para la salud mental.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 135 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FIEC
dc.rights openAccess
dc.subject Psicopatologías
dc.subject Detección temprana
dc.subject Salud mental
dc.subject Sistema de gestión para la salud mental
dc.title Desarrollo de una aplicación web para la gestión de información del proyecto ESPOL Keepers
dc.type Ingeniero/a en Ciencias de la Computación
dc.identifier.codigoespol T-76972
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador TECH-355
dc.description.abstractenglish In recent years, mental health has taken an important role in society. The presence of psychopathologies in students such as stress, anxiety, depression, can trigger harmful behaviors such as academic drop-out or suicide. ESPOL already has a system for scheduling psychological appointments. However, most students do not seek help on their own. In response to this, the idea of the integral project ESPOL Keepers was proposed. The project encourages the social circle of the affected students to identify that they need psychological help and to alert them to GBP. Nevertheless, to manage all the alerts, GBP proposes a webbased administrative platform that manages, refers and follows up on each case until the student receives psychological help. To determine the usability, user experience and management time, validation tests were carried out: intuitiveness, timed management test and finally a satisfaction survey. As a result, the average time to refer an alert was 1 minute 46 seconds with 84% of correct actions with no previous experience. This leads to the conclusion that the proposed system optimizes psychological care processes on a centralized management platform. Keywords: Psychopathologies, early detection, mental health, mental health management system


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta