Description:
La gamificación ha demostrado ser una herramienta eficaz para potenciar la interacción social y dinamizar entornos, actuando como un rompehielos que facilita la comunicación entre los participantes. El objetivo principal de este trabajo es evaluar la efectividad de Momentum, una plataforma de juegos masivos de corta duración, para incrementar la interacción en eventos y motivar a los usuarios a participar activamente. Se establecieron tres metas clave para evaluar la plataforma: herramienta de experiencia social positiva, gestionar una cantidad masiva de usuarios, e incentivo para realizar otras actividades. Para cumplir con estas metas, se llevó a cabo pruebas con 55 estudiantes y varios profesores en ESPOL, distribuidas en cinco sesiones diferentes. Además, se utilizó un formulario de retroalimentación, el cual fue realizado por el 60% de los participantes, cuyas respuestas fueron analizadas para determinar la satisfacción y el rendimiento de la plataforma. Los resultados mostraron que el 82% de los usuarios estuvieron satisfechos y el 97% consideró que Momentum es fácil de usar. Asimismo, el 85% de los usuarios valoraron positivamente la experiencia social. Momentum cumple con éxito las metas propuestas, demostrando su capacidad para mejorar la comunicación y el ambiente en distintos eventos. Palabras Clave: rompehielos, gamificación, experiencia social, participación activa.