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Plan de marketing para implementar un nuevo programa de pregrado en administración de empresas autofinanciado para una institución pública de educación superior del Ecuador

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dc.contributor.advisor Bastidas Riofrio, Giovanny Francisco, Director
dc.contributor.author De la Torre Ayala, María José
dc.contributor.author Orozco Villegas, Joel Andrés
dc.creator ESPOL.FCSH
dc.date.accessioned 2024-11-15T18:21:32Z
dc.date.available 2024-11-15T18:21:32Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation De la Torre Ayala, M. J. y Orozco Villegas, J. A. (2024). Plan de marketing para implementar un nuevo programa de pregrado en administración de empresas autofinanciado para una institución pública de educación superior del Ecuador. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62447
dc.description En la actualidad, una institución pública de educación superior enfrenta un desafío derivado de las restricciones presupuestarias que limitan su capacidad para satisfacer la demanda de la carrera de Administración de Empresas. A partir de la pandemia la educación virtual tuvo un impacto grande en la oferta académica, por lo que muchas universidades han optado por ofertar sus carreras de manera virtual con nuevas tendencias de educación y herramientas tecnológicas. Para el siguiente estudio se realizó una investigación de mercados para conocer las preferencias de los estudiantes en torno a la carrera. Con esta investigación y un análisis interno y externo de la institución se formuló un plan de marketing para la carrera de Administración en modalidad híbrida, con una malla curricular actualizada y práctica. Se descubrió que los alumnos valoran mucho el tener prácticas y contacto con la empresa a lo largo de su vida académica, y que, además, las herramientas digitales son de alto valor para ellos. Así mismo, se incluyeron estrategias de marketing, y ajustes continuos para garantizar el éxito. También se determinó el número de estudiantes que deben inscribirse para llevar a cabo de manera rentable el proyecto y las tendencias y herramientas que son atractivas para el mercado objetivo. Palabras Clave: Modalidad híbrida, Educación Superior, Administración de Empresas, Plan de Marketing
dc.format application/pdf
dc.format.extent 89 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCSH
dc.rights openAccess
dc.subject Modalidad híbrida
dc.subject Educación Superior
dc.subject Administración de Empresas
dc.subject Plan de Marketing
dc.title Plan de marketing para implementar un nuevo programa de pregrado en administración de empresas autofinanciado para una institución pública de educación superior del Ecuador
dc.type Licenciatura en Administración de Empresas
dc.identifier.codigoespol T-114403
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ADMI-1043
dc.description.abstractenglish At present, a public institution of higher education is facing a challenge due to budgetary constraints that limit its ability to meet the demand for the Business Administration program. The shift to virtual education following the pandemic had a significant impact on academic offerings, leading many universities to offer their programs virtually, incorporating new educational trends and technological tools. In this study, market research was conducted to understand student preferences regarding the Business Administration program. Based on this research, along with an internal and external analysis of the institution, a marketing plan was formulated for the Business Administration program in a hybrid modality, featuring an updated and practical curriculum. It was found that students highly value having internships and engagement with businesses throughout their academic journey, and that digital tools are of great importance to them. Additionally, marketing strategies and ongoing adjustments were included to ensure the project's success. The study also determined the number of students required to enroll for the project to be financially viable, as well as the trends and tools that appeal to the target market. Keywords: Hybrid Modality, Higher Education, Business Administration, Marketing Plan


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