Descripción:
La evaluación de impacto analiza el efecto de la práctica de técnicas de mindfulness sobre los niveles de estrés y ansiedad de los estudiantes de la Escuela Superior politécnica del Litoral (ESPOL), utilizando un análisis de Diferencias en Diferencias (DID). El estudio empleó datos sociodemográficos y mediciones de la salud mental de los participantes, obtenidos en diferentes períodos de observación. Se estudiaron los cambios en la salud mental de los estudiantes de la asignatura "Atención Plena" en comparación con un grupo control. Los resultados indicaron una reducción en los niveles de ansiedad en las mujeres que practican mindfulness en comparación con aquellas que eligieron otra materia optativa de Humanidades. Se destaca la importancia de tomar acción sobre estos trastornos, especialmente en el sector femenino de la población, donde se ha demostrado la efectividad del mindfulness. Además, es crucial realizar más estudios sobre este tema, ya que no se descarta la existencia de efectos sobre los niveles de estrés ni su impacto en los hombres. Palabras Clave: Trastorno de ansiedad, Humanidades, Salud mental, Atención Plena, Diferencias en Diferencias