Description:
El mercado de las bebidas alcohólicas maltas en Ecuador enfrenta un entorno complejo donde la distribución es fundamental para satisfacer la demanda exigente. Producto de este desafío, la sobreutilización y subutilización de las flotas y recursos de reparto genera problemas operativos que afectan el desempeño empresarial. El presente proyecto analiza las tendencias del consumidor de bebidas alcohólicas maltas y su comportamiento de compra según su canal para generar recomendaciones que optimicen recursos logísticos. Para ello, se segmentó los clientes por canal, evidenciando patrones significativos en los volúmenes entregados y rechazados diarios durante los días de la semana. Se usó datos de panel con efectos aleatorios sobre una base que recopila los hectolitros de consumo, rechazo, no planificación y la naturaleza de la entrega. Como resultado, el análisis sugirió una tendencia clara de aumento en la entrega de hectolitros conforme avanza la semana, siendo jueves el día con mayor actividad. Sin embargo, la mayor actividad está acompañada con aumento en los rechazos, especialmente en canales con mayor volumen. Finalmente, se recomienda implementar controles de calidad jueves y viernes, revisar la eficiencia de la cadena de suministro y adaptar estrategias según el canal para mantener la calidad. Palabras Clave: Bebidas alcohólicas, distribución, consumidor, días de la semana.