Descripción:
El siguiente trabajo aplicado, analiza la importancia de la atención plena como práctica esencial en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios. Este estudio tiene como objetivo examinar los resultados sobe el bienestar psicoemocional entre los alumnos que participaron o no en la materia en el primer año de estudio. Se enfatiza la importancia del mindfulness como técnica orientada a mitigar agentes estresores y de ansiedad que pueden resultar un obstáculo en el aprendizaje y atención del estudiante. Se utilizó una metodología cuantitativa para el análisis de los grupos comparables, a partir de la información recolectada por encuestas, y como complemento se levantaron entrevistas que permitieron fortalecer los resultados, a partir del análisis cualitativo. Con el software R se generaron regresiones que permitieron identificar la significancia entre las variables de estudio, sumado a un análisis temático que permitió codificar la información de las entrevistas a fin de encontrar hallazgos implícitos. Se evidenció que aquellos estudiantes que participaron en atención plena reflejan niveles superiores de cuidado emocional y un grado inferior respecto al apartado de estrés y ansiedad. Se sugiere, realizar estudios longitudinales que permitan observar con mayor detenimiento las tendencias sobre el equilibrio interno, y el rendimiento estudiantil. Palabras Clave: bienestar, estrés, emocional, rendimiento