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Diseño de un sistema de gestión por procesos en un negocio comercial de la bahía de Guayaquil enfocado en la eficiencia operativa y continuidad de sus operaciones

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dc.contributor.advisor Montalvo, Diana, Director
dc.contributor.author Doménica Estefanía, Mandich Manrique
dc.contributor.author Pilco Choca, Evelyn Yeraldine
dc.creator ESPOL.FCSH
dc.date.accessioned 2024-11-21T13:03:21Z
dc.date.available 2024-11-21T13:03:21Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Doménica Estefanía, M. M. y Pilco Choca, E. Y. (2024). Diseño de un sistema de gestión por procesos en un negocio comercial de la bahía de Guayaquil enfocado en la eficiencia operativa y continuidad de sus operaciones. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62488
dc.description Este estudio se centra en la implementación de un sistema de gestión por procesos basado en el ciclo PHVA o mejora continua en un microemprendimiento de venta de ropa ubicado en la Bahía de Guayaquil. Se realizaron entrevistas al dueño del negocio, recopilación de información mediante la observación directa, y la aplicación de herramientas como matriz FODA y matriz de riesgos identificando las principales deficiencias en los procesos. Con esto, se diseñó un modelo de gestión que priorizó la optimización de los procesos críticos, como la planificación de las compras, la gestión de inventarios y la publicidad. Los resultados evidencian una mejora sustancial en la eficiencia operativa del microemprendimiento, reflejada en una reducción del tiempo del ciclo operativo, disminución de los costos y aumento de ingresos por ventas. Además, se logró fortalecer la satisfacción del cliente y mejorar la toma de decisiones a través de la generación de información confiable y oportuna. Estos hallazgos demuestran que la implementación de un sistema de gestión por procesos es una estrategia efectiva para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas en un entorno cada vez más exigente. Palabras claves: PHVA, mejora continua, bahía de Guayaquil, micronegocio, sistema de gestión
dc.format application/pdf
dc.format.extent 84 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCSH
dc.rights openAccess
dc.subject PHVA
dc.subject Mejora continua
dc.subject Bahía de Guayaquil
dc.subject Micronegocio
dc.subject Sistema de gestión
dc.title Diseño de un sistema de gestión por procesos en un negocio comercial de la bahía de Guayaquil enfocado en la eficiencia operativa y continuidad de sus operaciones
dc.type Licenciatura en Auditoría y Control de Gestión
dc.identifier.codigoespol T-114433
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ADMI-1063
dc.description.abstractenglish This study focuses on the implementation of a process-based management system using the PDCA (Plan-Do-Check-Act) cycle in a small clothing business located in the Bay of Guayaquil. Interviews with the business owner, direct observation, and the application of tools such as SWOT and risk matrices were conducted to identify the main process deficiencies. Based on this information, a management model was designed that prioritized the optimization of critical processes, such as purchasing planning, inventory management, and advertising. The results show a substantial improvement in the operational efficiency of the microenterprise, reflected in a reduction in the operational cycle time, decreased costs, and increased sales revenue. Additionally, customer satisfaction was strengthened, and decision-making was improved through the generation of reliable and timely information. These findings demonstrate that the implementation of a process-based management system is an effective strategy to enhance the competitiveness of small businesses in an increasingly demanding environment. Keywords: PDCA, continuous improvement, Bay of Guayaquil, microenterprise, management system


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