Description:
De acuerdo con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (2022), solo el 8,7% de los municipios cuentan con un plan de marketing turístico, mientras que el 65,2% posee una marca turística. Aunque muchos gobiernos municipales han desarrollado una marca, enfrentan serias dificultades para implementarla y promocionarla de manera efectiva. En este contexto, el diseño de una guía metodológica para la creación de marcas turísticas aplicable a Municipios se justifica por la necesidad de mejorar la promoción, el posicionamiento y la competitividad turística en el cantón Colimes, un destino con gran potencial turístico, pero que aún enfrenta desafíos significativos debido a la falta de una marca sólida y bien estructurada. Para la elaboración de esta guía, se utilizó la metodología de Design Thinking, aplicando herramientas. Se realizaron entrevistas y observaciones de campo en Colimes para obtener información relevante sobre las necesidades del territorio. Los resultados indicaron que Colimes tiene una participación limitada en el mercado turístico y enfrenta desafíos en la promoción de una marca turística. Finalmente, es importancia establecer un sistema turístico adecuado antes de desarrollar una marca, y se propone una guía con plantillas que permiten a los GADs evaluar y mejorar su potencial turístico. Palabras clave: Palabras claves: Destino, visitantes, comunidad local, turismo