Description:
El Área Nacional de Recreación Playas Villamil fue creado en 2011 para promover la conservación costera y garantizar la sostenibilidad de los recursos de manera responsable sin embargo se enfrenta a desafíos con el incumplimiento de normas y falta de organización con las operadoras de aventura por tal motivo se consideró elaborar una guía metodológica para mejorar operación de las actividades acuáticas en el ANRPV. Se utilizó el enfoque del disign thinking o pensamiento del diseño basado en el cliente, por ende, se emplearon herramientas como; entrevistas a los actores y encuestas a los visitantes que realizan las actividades acuáticas. Este proceso facilitó el diagnóstico y análisis de la operación turística al momento de la investigación y reveló las falencias en la operación turística tales como; falta de soporte técnico, regulación, problemas de ubicación y deficiencia en la administración es por eso que la guía incluye un manual de funciones y requisitos específicos para poder gestionar de manera efectiva la actividad turística y así mismo recomendaciones enfatizando la capacitación, monitoreo y por último la satisfacción del visitante. Palabras clave: Gobernanza, conservación, gestión de destino, gestión participativa