Description:
La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil enfrenta un desafío significativo en el control y seguimiento de la documentación del proceso de pago a proveedores debido a la falta de una herramienta de gestión documental automatizada que garantice un proceso más eficiente y seguro. La presente investigación tiene como objetivo proponer el uso de SharePoint para la gestión documental del proceso de pagos a proveedores en la FTTG. Para alcanzar este objetivo, se utilizó una metodología mixta que abarcó cuatro fases: análisis situacional de la empresa, diagnóstico de control, análisis de impacto y diseño de la propuesta, el cual se complementó con técnicas como: observación directa, entrevistas, encuestas y revisión documental. A partir de este enfoque se identificaron riesgos significativos en las actividades del proceso de pago a proveedores, por lo que, se diseñó una lista en SharePoint para la gestión documental, la que incorpora controles específicos para mitigar los riesgos. En este sentido, se concluye que la herramienta propuesta para la gestión documental automatizada en la FTTG contribuye a la mejora del flujo de trabajo del proceso pago a proveedores, reduciendo el tiempo para efectuar los pagos, a través de una gestión eficiente y coordinada de las actividades y la documentación soporte. Palabras Clave: Gestión documental, Control de Procesos, Indicadores, Automatización, SharePoint