Descripción:
La presente investigación se centra en analizar la gestión de cobranzas con la finalidad de identificar los puntos claves dentro de este procedimiento que están impactando de manera negativa al departamento de Tesorería, causando que incremente el nivel de morosidad de los clientes. La investigación permitirá recomendar métodos de automatización para la efectividad de dicha gestión. Para lograrlo, se llevaron a cabo entrevistas con el personal del departamento de tesorería; también se realizó un análisis de documentos relacionados con este proceso y un análisis de cartera que permitió observar su comportamiento en un determinado periodo. Además, el estudio revela datos importantes sobre los métodos de pagos manejados disponibles, la segregación de funciones, la cantidad de clientes fijos que se encuentran dentro de la cartera y las tendencias de la cartera en ciertos meses donde presentan puntos altos por distintos motivos como los pagos adicionales dependiendo del mes. A partir de lo cual se recomienda actualizar y automatizar los procedimientos de cobranza, puesto que es un proceso fundamental para mantener la liquidez y operatividad de la empresa. Palabras claves: Cartera vencida, morosidad, métodos de pago.