dc.contributor.advisor |
Montalvo Barrera, Diana Denisse, Director |
|
dc.contributor.author |
Ávila Coronel, José Luis |
|
dc.contributor.author |
Tomalá Villafuerte, Antony George |
|
dc.contributor.author |
Armijos De La Cruz, Benigno Alfredo, Profesor de Materia |
|
dc.creator |
ESPOL.FCSH |
|
dc.date.accessioned |
2024-12-14T15:09:21Z |
|
dc.date.available |
2024-12-14T15:09:21Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.citation |
Ávila Coronel, J. L., Tomalá Villafuerte, A. G. y Armijos De La Cruz, B. A. (2024). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2015 para los procesos de instalación y mantenimiento técnico en una empresa de servicios de energía solar. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH . |
|
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62695 |
|
dc.description |
La capacidad energética de nuestro país no es suficiente para la demanda que cada vez va en aumento, debido a esto se ha realizado un diseño de un Sistema de Gestión de calidad para una empresa dedicada a prestar servicios de instalación de plantas solares; con el objetivo de poder analizar su procesos y ofrecer mejoras en la calidad de sus servicios, evidenciando que el uso de esta herramienta genera beneficios para la organización, la importancia de este proyecto radica en poder cumplir las expectativas de clientes potenciales, ante la búsqueda de una nueva fuente de energía. Durante este proyecto se realizaron entrevistas a los encargados de los departamentos de mantenimiento e instalación, se usó la norma ISO 9001:2015 ya que fue la base para diseñar el SGC y técnicas de análisis de problemas. Dentro de los principales resultados se obtuvo una disminución del 20% en los costos de pedido y una reducción del 15% en el riesgo de desabastecimiento de componentes, después del análisis exhaustivo de los procesos se concluyó que el SGC genera una disminución en la variabilidad de procesos permitiendo alcanzar los objetivos de calidad de la organización. Palabras claves: Sistema de gestión de calidad, mejora de procesos, norma ISO 9001:2015, proyectos solares. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
54 página |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
ESPOL.FCSH |
|
dc.rights |
openAccess |
|
dc.subject |
Sistema de gestión de calidad |
|
dc.subject |
Mejora de procesos |
|
dc.subject |
Norma ISO 9001:2015 |
|
dc.subject |
Proyectos solares |
|
dc.title |
Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2015 para los procesos de instalación y mantenimiento técnico en una empresa de servicios de energía solar |
|
dc.type |
Licenciatura en Auditoría y Control de Gestión |
|
dc.identifier.codigoespol |
T-114498 |
|
dc.description.city |
Guayaquil |
|
dc.description.degree |
Escuela Superior Politécnica del Litoral |
|
dc.identifier.codigoproyectointegrador |
ADMI-1079 |
|
dc.description.abstractenglish |
The energy capacity of our country is not sufficient to meet the ever-increasing demand. As a result, a Quality Management System (QMS) has been designed for a company that provides solar plant installation services, with the objective of analyzing its processes and offering improvements in the quality of its services. This project demonstrates that using this tool generates benefits for the organization. The importance of this project lies in meeting the expectations of potential customers who are seeking a new source of energy. During the project, interviews were conducted with the heads of the maintenance and installation departments. The ISO 9001:2015 standard was used as the basis for designing the QMS, along with problem analysis techniques. Among the main results, there was a 20% reduction in order costs and a 15% decrease in the risk of component shortages. After a thorough analysis of the processes, it was concluded that the QMS reduces process variability, enabling the organization to achieve its quality objectives. Keywords: Quality Management System, process improvement, ISO 9001:2015 standard, solar projects. |
|