Descripción:
El presente trabajo busca analizar el efecto de la exposición a agroquímicos en el rendimiento académico de niños y jóvenes del Ecuador. Usando datos georreferenciados de puntos de fumigación aérea en el país y ubicación de las instituciones educativas junto con los resultados de la prueba estandarizada ?Ser Estudiante?, se construyó un modelo de ?One-Way Fixed Effects? que captura el impacto en las calificaciones de 1, 2, 3 y 4 años de exposición a agroquímicos previo a la toma de la prueba utilizando efectos fijos por institución. En base a esto, se encontró que los estudiantes pueden bajar su rendimiento en entre 81 a 168 puntos en su promedio global dependiendo de la cantidad de años de exposición previa. Además, al desglosar por área de conocimiento, se observó un efecto mayor en materias como matemáticas y ciencias naturales. Se concluyó que los químicos utilizados en la agricultura son un obstáculo para el correcto proceso de aprendizaje de los estudiantes y que no se están tomando las medidas de mitigación adecuadas que permitan contrarrestar esta problemática. Palabras Clave: agroquímicos, rendimiento académico, georreferencia, One-Way Fixed Effects