Descripción:
Este proyecto aborda la problemática del prolongado tiempo de mantenimiento de candados en una empresa de servicios de seguimiento de vehículos en Guayaquil, Ecuador. Dado que los candados representan el 70% de los ingresos de la empresa, la ineficiencia en su mantenimiento afecta directamente tanto la satisfacción del cliente como a variables financieras. A través de la metodología DMAIC, se identificaron y resolvieron las causas raíz de los retrasos, destacando la implementación de un sistema de priorización de órdenes basado en TOC, el establecimiento de un buffer de contingencia para gestionar la demanda, y la metodología 5S para eliminar desperdicios en el proceso. Estas mejoras fueron simuladas y se logró reducir el tiempo promedio de mantenimiento de 32 a 8,8 días. Además, la introducción de un buffer de contingencia aseguró que el plazo máximo de entrega fuera de 13 días laborables basado en la capacidad del sistema y el peor caso de demanda histórica. Por tanto, el proyecto logra cumplir sus objetivos al mejorar significativamente la eficiencia operativa y reducir el tiempo de mantenimiento lo que posiciona a la empresa en una mejor capacidad para responder a las demandas del mercado. Palabras Clave: DMAIC, buffers, priorización, 5S, simulación