Descripción:
El presente proyecto integrador tuvo como objeto de estudio a una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos acuícolas localizada en la ciudad de Guayaquil, la cual actualmente atraviesa inconvenientes con el despacho de pedidos a tiempo, por lo tanto, se estableció como objetivo general incrementar el porcentaje de cumplimiento de pedidos y entregas a tiempo en al menos 90% mediante la implementación de herramientas de mejora en el área de almacén de una empresa camaronera de la ciudad de Guayaquil. En pro de dar cumplimiento a la finalidad antes mencionado se aplicó una metodología DMAIC basada en las fases de definición, medición, análisis, mejora y control de las actividades del proceso de despacho. A partir de las fases aplicadas se obtuvieron los siguientes resultados durante el análisis de causa raíz se identificaron fallas dentro del proceso de picking, como la falta de orientación por parte del operador al momento de preparar el pedido ya que en la hoja de picking no se indica la ubicación exacta del producto en el almacén. Se realizó una nueva distribución por frecuencia de picking a través de simulación, lo que permitió generar códigos únicos para cada producto y obtener la ubicación exacta del producto. Por último, se incrementó en un 94% los pedidos despachados a tiempo, por lo que a través del control de las implementaciones se espera que el cumplimiento pueda aumentar en más puntos porcentuales. Palabras Clave: Despacho, DMAIC, reducción, pedidos entregados, picking.