Descripción:
Este estudio tuvo como finalidad proponer un método para calcular el consumo de energía de buses eléctricos de batería (BEBs), con el fin de determinar la demanda energética necesaria para la infraestructura eléctrica de un campus universitario público ante el reemplazo de buses de combustión interna (ICEBs) por una flota completamente eléctrica. Este enfoque se enmarca en las normativas de eficiencia energética que actualmente se están adoptando en Ecuador. Se inició con una revisión exhaustiva del estado del arte, abarcando desde investigaciones internacionales hasta nacionales, para identificar los factores que inciden en el consumo energético de los BEBs y las diversas metodologías empleadas para estimarlo. Esta exploración incluyó desde adaptaciones de ciclos de conducción hasta análisis más sofisticados como el Wheel to Wheel (WTW), la implementación de modelos progresivos y regresivos, así como simulaciones basadas en modelos físicos y datos. Algunos de estos estudios subrayan los beneficios ambientales de los BEBs, especialmente en áreas con energías renovables, y su capacidad para reducir significativamente el consumo de petróleo y las emisiones de CO2 en comparación con los ICEBs alimentados por diésel. Además, se estableció un marco conceptual y normativo que proporciona una base sólida y completa para el estudio. Se optó por un enfoque basado en modelos físicos, utilizando ecuaciones que describen el movimiento longitudinal de los vehículos para predecir el consumo energético. Para recabar datos de velocidad y altitud, se aplicó el método de persecución, utilizando un Data Logger, específicamente el dispositivo Freematics One + Model A. Se realizó cada uno de los recorridos entre paradas consecutivas que comprende la ruta interna del campus para la obtención de datos. A partir de estos datos recopilados, procesados y analizados, se logró caracterizar el perfil de altitud y pendiente de la carretera, así como establecer el ciclo de conducción y el perfil de consumo energético para los diferentes periodos programados del día, registrando un consumo máximo de 3.54 kWh/km. Con base en esta información y otros criterios evaluados, se estimó una demanda energética anual de aproximadamente 139.60 MWh. Al comparar estos resultados con el historial de consumo de los ICEBs, se concluyó que la transición a una flota totalmente eléctrica reduciría el impacto ambiental en un estimado de 91.51%, posicionando a los BEBs como una solución significativamente más sostenible.