Description:
El presente trabajo aborda el desarrollo de una solución sostenible para el manejo de aguas residuales de las cubas en buques pesqueros, un recurso actualmente desechado sin ningún tratamiento que representa un desperdicio económico y ambiental. Se propone diseñar un sistema de tratamiento y recolección de sanguaza para una embarcación pelágica, ubicándolo en el peak de proa, de tal forma que no se comprometa la estabilidad del buque por adición de pesos. Para ello, se presentaron planos de un diseño integrado con el sistema de achique original del barco, junto con un análisis preliminar de costos de instalación y operación. El método de tratamiento de aguas residuales seleccionado fue el DAF, que introduce burbujas finas de aire para adherirse a las partículas suspendidas y flotar a la superficie para ser separadas del agua. Además se analizó el comportamiento del buque prototipo bajo cinco condiciones de carga, concluyendo que se cumplen con los criterios de estabilidad intacta, lo que valida la viabilidad del proyecto. Se elaboraron planos del sistema integrado en AutoCAD y Rhinoceros. Finalmente, con los precios actuales de la materia prima en el mercado local, se determina que la recuperación de la inversión inicial sería en 12 meses. Palabras Clave: sanguaza, DAF, estabilidad intacta.