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Diseño de pavimento rígido con losa de hormigón hidráulico utilizando llantas recicladas en una carreta de IV orden Ruta del Cacao- Guayas

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dc.contributor.advisor García Troncoso, Natividad , Director
dc.contributor.author Torres Cano, Julianny Nohemi
dc.contributor.author Zuña Quezada, Javier Andrés
dc.creator ESPOL.FICT
dc.date.accessioned 2025-01-24T20:10:18Z
dc.date.available 2025-01-24T20:10:18Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Torres Cano, J. N. y Zuña Quezada, J. A. (2024). Diseño de pavimento rígido con losa de hormigón hidráulico utilizando llantas recicladas en una carreta de IV orden Ruta del Cacao ? Guayas. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FICT .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63130
dc.description En las últimas décadas, la disposición final de los neumáticos fuera de uso (NFU), ha representado un desafío ambiental significativo. El presente proyecto se centra en el diseño de un pavimento rígido para la ?Ruta del Cacao? en la Provincia del Guayas, basado en la incorporación de NFU como reemplazo parcial del árido fino en la capa de rodadura. El principal objetivo de este estudio es determinar la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de llantas recicladas reemplazadas de manera óptima. El estudio se desarrolló mediante la comparación de dosificaciones con porcentajes de reemplazo de NFU del 0 (patrón), 3, 5, 7, 10, 20, 50 y 100%, optando por la sustitución del 3% de NFU como reemplazo óptimo, debido a su capacidad para resistir esfuerzos a compresión y flexión, alcanzado los 32.73 y 4.46 MPa respectivamente, logrando reducir el espesor de la capa de rodadura en 1cm. e incrementado su capacidad de resistencia a flexión. La incorporación del NFU en la mezcla de hormigón no solo garantiza la durabilidad y capacidad de cargar del pavimento, sino que también, reduce las emisiones de CO2 en un 7.18% y logra ahorrar $14.512 ,74 del costo total del proyecto, cumpliendo con los ODS 9, 11, 12. Palabras Clave: Pavimento rígido, Neumáticos fuera de uso, Capa de rodadura, Viabilidad, Reutilización.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 125 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FICT
dc.rights openAccess
dc.subject Pavimento rígido
dc.subject Neumáticos fuera de uso
dc.subject Capa de rodadura
dc.subject Viabilidad
dc.subject Reutilización
dc.title Diseño de pavimento rígido con losa de hormigón hidráulico utilizando llantas recicladas en una carreta de IV orden Ruta del Cacao- Guayas
dc.type Ingeniero Civil
dc.identifier.codigoespol T-114767
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador INGE-2503
dc.description.abstractenglish In recent decades, the final disposal of end-of-life tires (ELT) represents a significant environmental challenge. This project focuses on the design of a rigid pavement for the "Ruta del Cacao" in the Province of Guayas, based on the incorporation of ELT as a partial replacement for fine aggregate in the surface course. The main objective of this study is to determine the technical, economic, and environmental feasibility of optimally using recycled tires as a replacement. The study was developed by comparing dosages with ELT replacement percentages from 0 (standard), 3, 5, 7, 10, 20, 50, 100%, opting for the 3% ELT replacement as the optimal substitute due to its ability to withstand compressive and flexural stresses, reaching 32.73 and 4.46 MPa. respectively, managing to reduce the thickness of the surface course by 1 cm. and increasing its flexural resistance capacity. The incorporation of ELT in the concrete mix not only ensures the durability and load capacity of the pavement but also reduces CO2 emissions by 7.18% and saves $14,512.74 of the total project cost, aligning with SDG 9, 11, 12. Keywords: Rigid pavement, end-of-life tires (ELT), surface course, Viability, Reuse


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