Descripción:
El presente estudio aborda la importancia de las habilidades blandas en la educación y el mercado laboral, con un enfoque particular en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). A pesar de que los estudiantes de ESPOL son reconocidos por sus competencias técnicas, tradicionalmente han mostrado deficiencias en habilidades interpersonales e intrapersonales, cruciales para su éxito profesional. Desde 2019, ESPOL ha ofrecido acceso gratuito a LinkedIn Learning para complementar su educación técnica con el desarrollo de habilidades blandas. Sin embargo, la falta de un análisis exhaustivo de los datos sobre el uso de esta plataforma ha impedido evaluar su impacto real. Este trabajo propone la creación de un visualizador de datos para analizar el uso de LinkedIn Learning desde 2019 hasta 2024, con el objetivo de medir la efectividad de esta iniciativa y guiar mejoras en los programas de desarrollo de competencias. La metodología incluye la recolección y preparación de datos, la clasificación de habilidades en blandas y duras, y la construcción de un dashboard interactivo para la visualización de resultados. Los resultados buscan ofrecer una visión clara sobre la participación en cursos, las habilidades adquiridas y las tendencias de uso, facilitando una toma de decisiones más informada y la mejora continua de las estrategias educativas de ESPOL. Palabras clave: habilidades, blandas, duras, LinkedIn Learning, dashboard