Descripción:
El presente trabajo tiene como propósito establecer propuestas viables técnica y económicamente para la estabilidad del talud colapsado ubicado en km 1.9 de la vía San Mateo ? Santa Marianita del cantón Manta, provincia de Manabí. Para la generación de estas propuestas se realizan diversos ensayos y procedimientos de campo, laboratorio y gabinete que permiten la caracterización geométrica y litológica del talud mencionado. La adecuada interpretación de resultados permite establecer criterios geotécnicos para realizar un análisis inverso del talud existente, mediante métodos computacionales que apliquen la teoría de Equilibrio Límite con el método de Morgenstern-Price, y así identificar sus causantes del colapso. De la misma manera, con las propiedades geomecánicas determinadas en el talud se proceden a plantear tres propuestas de estabilización, las cuales deberán superar los requerimientos del factor de seguridad mínimo establecido en la Norma Ecuatoriana de la Construcción bajo condiciones estáticas y pseudoestáticas. Finalmente, se establecen justificaciones técnicas y económicas que recomiendan, como la solución más viable para la estabilización del talud, la ejecución de actividades de corte con movimiento de tierras, denominado terraceo; donde se prevé cambiar la disposición geométrica existente del extendido talud con pendiente actual de 1.2H:1.3V hacia un nuevo talud que soporte demandas sísmicas de 0.177g con inclinación frontal de 1.2H:1.0V y con tres bermas intermedias de 5 m de ancho, distribuidas a distintos niveles desde el pie del talud. Palabras Clave: Fotogrametría, Estabilidad de Talud, Análisis Inverso, Teoría de Equilibrio Límite, Factor de Seguridad, Geomorfología.