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Análisis del comportamiento Geo Mecánico de Taludes e Identificación de soluciones estabilidad, en la vía San Mateo-Santa Marianita, del Cantón Manta

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dc.contributor.advisor Bojorque Iñeguez , Jaime, Director
dc.contributor.author Macías Moreira, Xavier Andrés
dc.creator ESPOL.FICT
dc.date.accessioned 2025-02-10T16:52:15Z
dc.date.available 2025-02-10T16:52:15Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Macías Moreira, X. A. (2023). Análisis del comportamiento Geo Mecánico de Taludes e Identificación de soluciones estabilidad, en la vía San Mateo-Santa Marianita, del Cantón Manta. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FICT .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63653
dc.description El presente trabajo tiene como propósito establecer propuestas viables técnica y económicamente para la estabilidad del talud colapsado ubicado en km 1.9 de la vía San Mateo ? Santa Marianita del cantón Manta, provincia de Manabí. Para la generación de estas propuestas se realizan diversos ensayos y procedimientos de campo, laboratorio y gabinete que permiten la caracterización geométrica y litológica del talud mencionado. La adecuada interpretación de resultados permite establecer criterios geotécnicos para realizar un análisis inverso del talud existente, mediante métodos computacionales que apliquen la teoría de Equilibrio Límite con el método de Morgenstern-Price, y así identificar sus causantes del colapso. De la misma manera, con las propiedades geomecánicas determinadas en el talud se proceden a plantear tres propuestas de estabilización, las cuales deberán superar los requerimientos del factor de seguridad mínimo establecido en la Norma Ecuatoriana de la Construcción bajo condiciones estáticas y pseudoestáticas. Finalmente, se establecen justificaciones técnicas y económicas que recomiendan, como la solución más viable para la estabilización del talud, la ejecución de actividades de corte con movimiento de tierras, denominado terraceo; donde se prevé cambiar la disposición geométrica existente del extendido talud con pendiente actual de 1.2H:1.3V hacia un nuevo talud que soporte demandas sísmicas de 0.177g con inclinación frontal de 1.2H:1.0V y con tres bermas intermedias de 5 m de ancho, distribuidas a distintos niveles desde el pie del talud. Palabras Clave: Fotogrametría, Estabilidad de Talud, Análisis Inverso, Teoría de Equilibrio Límite, Factor de Seguridad, Geomorfología.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 89 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FICT
dc.rights openAccess
dc.subject Fotogrametría
dc.subject Estabilidad de Talud
dc.subject Análisis Inverso
dc.subject Teoría de Equilibrio Límite
dc.subject Factor de Seguridad
dc.subject Geomorfología
dc.title Análisis del comportamiento Geo Mecánico de Taludes e Identificación de soluciones estabilidad, en la vía San Mateo-Santa Marianita, del Cantón Manta
dc.type Magister en Geotecnia
dc.identifier.codigoespol T-114861
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador POSTG140
dc.description.abstractenglish The main purpose of this project is to establish technically and economically sustainable proposals for the stability of the collapsed slope located at km 1.9 of the San Mateo-Santa Marianita Road in the city of Manta, Manabí province. To generate these proposals there are various tests and procedures (field, laboratory, and office) that were carried out to characterize the slope with geometric and lithological properties. The adequate interpretation of results establishes geotechnical criteria to carry out an inverse analysis of the existing slope, through computational methods that apply the Limit Equilibrium theory with the Morgenstern-Price method, and therefore identify the causes of the collapse. In the same way, three stabilization proposals are projected with the geo mechanical properties determined in the slope, which must exceed the requirements of the minimum safety factor established in the Ecuadorian Construction Standard under static and pseudo static conditions. Finally, there are technical and economic justifications to recommend, as the most viable solution for the stabilization of the slope, the execution of terracing, as an activity of cutting earthworks. The determined viable solution consists into change the existing geometric arrangement of the extended slope of H:1.2-V:1.3 towards a new slope that supports seismic demands of 0.177g. The planned solution depends on a frontal inclination of H:1.2-V:1.0 and with 3 intermediate berms of 5m wide, distributed at different levels from the foot of the slope. Keywords: Photogrammetry, Stability of Slope, Back Analysis, Limit Equilibrium Theory, Safety Factor, Geomorphology


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