Description:
Puerto de Cajas es un paso de alta montaña en una importante vía que comunica la costa y la ciudad de Cuenca en Ecuador. La estabilidad del macizo rocoso está controlada por bloques y discontinuidades (evaluación cinemática). Mediante fotografías realizadas en campo y estaciones geomecánicas ubicadas en los taludes de estudio, se ha generado la nube de puntos necesaria para obtener las características de difícil acceso en campo. Los datos fueron validados utili zando puntos de control ubicados en las laderas para comparar qué tan similares son las direcciones obtenidas con el Software Cloud Compare y las obtenidas manualmente usando una brújula digital aplicada a teléfonos celulares. Se anali zaron tres taludes con las metodologías SMR, Qslope y análisis cinemático. Los resultados obtenidos con el Sistema SMR tienen cierta similitud con lo obtenido con el análisis cinemático. El principal aporte de este artículo es replicar la apli cación de técnicas rápidas y de bajo costo en un lugar donde no se había hecho antes y que forma parte del área protegida Cajas. Los resultados muestran que los taludes son de buena calidad rocosa, sin embargo, el control de estabilidad es necesario no solo para la seguridad vial de la zona sino también para la conser vación del entorno en el que se ubica. Otra contribución de la investigación es mostrar los resultados en un repositorio 3D público que se puede visualizar usando gafas de Realidad Virtual. Otros investigadores pueden replicar los resul tados, no solo con la metodología y las tablas de datos, sino también accediendo a un entorno simulado de realidad aumentada