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Mejoramiento del proceso de gestión de cobros de una empresa pública usando el modelo iedefo (integretion definition for function modelling) y la mejora continua

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dc.contributor.advisor Barcia V., Kleber, Director
dc.contributor.author Torres Gavilanes, Hamilton Manuel
dc.date.accessioned 2009-08-13
dc.date.available 2009-08-13
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Torres, H. (2009). Mejoramiento del Proceso de Gestión de Cobros de una Empresa Pública Usando el Modelo Edefo (Integretion Definition for Function Modelling) y la Mejora Continua. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del LItoral.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6493
dc.description.abstract Hoy en día las empresas, instituciones, fundaciones, etc, se están certificando en normas a nivel internacional que le permitan garantizar que los procesos que poseen sean de calidad. La Fundación pública en la que se ha realizado el presente estudio es una organización que esta encargada de brindar servicios de administración a los recursos económicos que ella posee y asesoría financiera de calidad a todas las unidades y programas que le encargue la Institución que la creó, y esta certificada con la norma ISO 9001- 2008, la cual es una norma de calidad que promueve el mejoramiento continuo dentro de la entidad. El objetivo principal de esta tesis es mejorar el nivel de servicio que actualmente la Fundación brinda a sus clientes, ya que posee un departamento de cobros dentro del área de Financiero, donde los clientes realizan sus cancelaciones de valor. Para poder mejorar el proceso que se realiza en este departamento se necesita utilizar la metodología de diagramación del IDEF0 (Integration Definition for Function Modeling) y la mejora continua, logrando así con la primera herramienta desmembrar todas las actividades que se realizan en dicho departamento, orientándose de lo general a lo particular, de esta manera se podrían detectar todas las actividades críticas que afecten al proceso, posterior a eso se mejoraría estas actividades que no agregan valor al proceso, logrando así cumplir con el objetivo trazado en este estudio Para poder proponer mejoras se necesita tener indicadores o parámetros medibles de la situación actual del departamento, que permitan comparar una vez encontradas las mejoras y poder notar la diferencia, es por eso que se realiza un estudio de tiempo, el cual permite realizar la antes mencionada comparación. Una vez que se ha cumplido con la metodología propuesta en la tesis, se procede a realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones de rigor, que permitirán tener una visión general de lo que se ha realizado en el estudio y lo que a futura se recomendaría para su eficiente ejecución. en
dc.language.iso spa en
dc.rights openAccess
dc.title Mejoramiento del proceso de gestión de cobros de una empresa pública usando el modelo iedefo (integretion definition for function modelling) y la mejora continua en
dc.type bachelorThesis en


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