DSpace Repository

Rediseño de procesos de gestión de compras locales e importadas en una empresa dedicada a la fabricación de alimentos enlatados

Show simple item record

dc.contributor.advisor Montalvo Barrera, Diana , Director
dc.contributor.author Crespín Quinde, kenya Marcela
dc.creator ESPOL.FCSH
dc.date.accessioned 2025-02-15T20:16:22Z
dc.date.available 2025-02-15T20:16:22Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Crespín Quinde, k. M. (2024). Rediseño de procesos de gestión de compras locales e importadas en una empresa dedicada a la fabricación de alimentos enlatados. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65521
dc.description El proyecto está enfocado en analizar el funcionamiento actual de los procesos comerciales en torno a una empresa que se encarga de la fabricación de alimentos enlatados, a fin de proponer un rediseño en el área de gestión de compras. La propuesta tiene por objetivo abordar las dificultades relacionadas con el tiempo y productividad mediante la implementación de un enfoque de administración centrado en procesos, fundamentado en el marco de referencia BPM (Business Process Management). Se utilizó una metodología que combinó un enfoque descriptivo, que exploró tanto los momentos actuales (AS-IS) como los deseados (TO-BE), en conjunto con un método descriptivo analítico para la recopilación de información. Se identificaron y analizaron dos subprocesos clave para realizar un análisis más detallado. Luego, se llevó a cabo una evaluación para identificar oportunidades y se procedió al diseño del mapeo de procesos utilizando la notación gráfica BPMN. Los resultados revelaron notables avances, evidenciados en una reducción del 33,43% en el tiempo de trabajo para el subproceso de generación de solicitudes automáticas y un 20% para el subproceso de generación de solicitudes manuales. Además, se implementó un instructivo (subproceso) para la evaluación del desempeño y/o reporte de no conformidades de proveedores. La aplicación de esta estrategia integral y los resultados alcanzados evidencian de manera positiva como las acciones propuestas han incidido en la eficiencia y calidad de los procedimientos relacionados con la gestión de compras. Palabras clave: Gestión de solicitud de pedido, gestión de compras, mapeado de procesos, flujo de procesos, orden de compra
dc.format application/pdf
dc.format.extent 84 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCSH
dc.rights openAccess
dc.subject Gestión de solicitud de pedido
dc.subject Gestión de compras
dc.subject Mapeado de procesos
dc.subject Flujo de procesos
dc.title Rediseño de procesos de gestión de compras locales e importadas en una empresa dedicada a la fabricación de alimentos enlatados
dc.type Licenciatura en Auditoría y Control de Gestión
dc.identifier.codigoespol T-113972
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Ecuador
dc.identifier.codigoproyectointegrador ADMI-960
dc.description.abstractenglish The project is focused on analyzing the current functioning of business processes within a company dedicated to canned food manufacturing, aiming to propose a redesign in the procurement management area. The proposal aims to address difficulties related to time and productivity by implementing a process-centric management approach based on the BPM (Business Process Management) framework. A methodology was employed that combined a descriptive approach, exploring both the current (AS-IS) and desired (TO-BE) states, along with a descriptive-analytical method for information gathering. Two key subprocesses were identified and analyzed for a more detailed examination. Subsequently, an evaluation was conducted to identify opportunities, and the process mapping was designed using the graphical BPMN notation. The results revealed significant improvements, evidenced by a 33.43% reduction in working time for the automatic request generation subprocess and a 20% reduction for the manual request generation subprocess. Additionally, an instructional subprocess was implemented for supplier performance evaluation and/or non-conformity reporting. The application of this comprehensive strategy and the achieved results positively demonstrate how the proposed actions have impacted the efficiency and quality of procedures related to procurement management. Keywords: Purchase order request management, procurement management, process mapping, process flow, purchase order.


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account