Descripción:
El proyecto está enfocado en analizar el funcionamiento actual de los procesos comerciales en torno a una empresa que se encarga de la fabricación de alimentos enlatados, a fin de proponer un rediseño en el área de gestión de compras. La propuesta tiene por objetivo abordar las dificultades relacionadas con el tiempo y productividad mediante la implementación de un enfoque de administración centrado en procesos, fundamentado en el marco de referencia BPM (Business Process Management). Se utilizó una metodología que combinó un enfoque descriptivo, que exploró tanto los momentos actuales (AS-IS) como los deseados (TO-BE), en conjunto con un método descriptivo analítico para la recopilación de información. Se identificaron y analizaron dos subprocesos clave para realizar un análisis más detallado. Luego, se llevó a cabo una evaluación para identificar oportunidades y se procedió al diseño del mapeo de procesos utilizando la notación gráfica BPMN. Los resultados revelaron notables avances, evidenciados en una reducción del 33,43% en el tiempo de trabajo para el subproceso de generación de solicitudes automáticas y un 20% para el subproceso de generación de solicitudes manuales. Además, se implementó un instructivo (subproceso) para la evaluación del desempeño y/o reporte de no conformidades de proveedores. La aplicación de esta estrategia integral y los resultados alcanzados evidencian de manera positiva como las acciones propuestas han incidido en la eficiencia y calidad de los procedimientos relacionados con la gestión de compras. Palabras clave: Gestión de solicitud de pedido, gestión de compras, mapeado de procesos, flujo de procesos, orden de compra