Descripción:
La movilidad saliente es una estrategia clave para la internacionalización de la educación superior, permitiendo a estudiantes, docentes e investigadores desarrollar competencias académicas y culturales mientras representan a su institución y país en el extranjero. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un programa de capacitación para embajadores universitarios de la ESPOL, basado en el análisis de la información de movilidad saliente, brindada por Relaciones Exteriores de la ESPOL. Su relevancia radica en abordar la necesidad de una formación integral para garantizar una representación adecuada en el contexto internacional. Para su desarrollo, se utilizó la metodología Design Thinking, aplicada en cinco fases, empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, mapas de empatía y benchmarking de manuales de movilidad de instituciones internacionales. Los resultados reflejaron una aceptación positiva del manual por parte de los actores clave, quienes destacaron su utilidad en la preparación y desempeño de los participantes en programas de movilidad saliente. Como conclusión, este proyecto responde a la necesidad de fortalecer la imagen institucional y nacional mediante un programa de capacitación integral que potencia la representación de los embajadores universitarios, promoviendo alianzas internacionales y el desarrollo educativo. Palabras Clave: movilidad saliente, educación superior, promoción turística, embajadores universitarios, internacionalización, Turismo