Repositorio Dspace

Diseño de un programa de capacitación de embajadores universitarios del Ecuador para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Enderica Izquierdo, Lina Rosa, Director
dc.contributor.author Vélez Pilozo, Cindy Loraine
dc.contributor.author Cantos Muñiz, Diego Alejandro
dc.contributor.author Veintimilla Marino, Cinthy Elizabeth, Profesor de Materia
dc.creator ESPOL.FCSH
dc.date.accessioned 2025-03-07T16:22:17Z
dc.date.available 2025-03-07T16:22:17Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Vélez Pilozo, C. L., Cantos Muñiz, D. A. y Veintimilla Marino, C. E. (2024). Diseño de un programa de capacitación de embajadores universitarios del Ecuador para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65543
dc.description La movilidad saliente es una estrategia clave para la internacionalización de la educación superior, permitiendo a estudiantes, docentes e investigadores desarrollar competencias académicas y culturales mientras representan a su institución y país en el extranjero. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un programa de capacitación para embajadores universitarios de la ESPOL, basado en el análisis de la información de movilidad saliente, brindada por Relaciones Exteriores de la ESPOL. Su relevancia radica en abordar la necesidad de una formación integral para garantizar una representación adecuada en el contexto internacional. Para su desarrollo, se utilizó la metodología Design Thinking, aplicada en cinco fases, empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, mapas de empatía y benchmarking de manuales de movilidad de instituciones internacionales. Los resultados reflejaron una aceptación positiva del manual por parte de los actores clave, quienes destacaron su utilidad en la preparación y desempeño de los participantes en programas de movilidad saliente. Como conclusión, este proyecto responde a la necesidad de fortalecer la imagen institucional y nacional mediante un programa de capacitación integral que potencia la representación de los embajadores universitarios, promoviendo alianzas internacionales y el desarrollo educativo. Palabras Clave: movilidad saliente, educación superior, promoción turística, embajadores universitarios, internacionalización, Turismo
dc.format application/pdf
dc.format.extent 80 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCSH
dc.rights openAccess
dc.subject Movilidad saliente
dc.subject Educación superior
dc.subject Promoción turística
dc.subject Embajadores universitarios
dc.subject Internacionalización
dc.subject Turismo
dc.title Diseño de un programa de capacitación de embajadores universitarios del Ecuador para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL
dc.type Licenciatura en Turismo
dc.identifier.codigoespol T-114869
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ADMI-1186
dc.description.abstractenglish Outgoing mobility is a key strategy for the internationalization of higher education, allowing students, teachers and researchers to develop academic and cultural competencies while representing their institution and country abroad. This project aims to design a training program for ESPOL university ambassadors, based on the analysis of outgoing mobility information provided by ESPOL External Relations. Its relevance lies in addressing the need for comprehensive training to ensure adequate representation in the international context. For its development, the Design Thinking methodology was used, applied in five phases: empathize, define, devise, prototype and evaluate. Semi-structured interviews, empathy maps and benchmarking of mobility manuals of international institutions were conducted. The results reflected a positive acceptance of the manual by key stakeholders, who highlighted its usefulness in the preparation and performance of participants in outgoing mobility programs. In conclusion, this project responds to the need to strengthen the institutional and national image through a comprehensive training program that enhances the representation of university ambassadors, promoting international partnerships and educational development. Keywords: outgoing mobility, higher education, tourism promotion, university ambassadors, internationalization, tourism


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta