Descripción:
Ecuador, a pesar de ser un país pequeño en extensión, es considerado el más emprendedor de la región latinoamericana que de acuerdo con sus estadísticas, 1 de cada 3 adultos emprenden sus negocios en el país según el reporte de Global Entrepeneurship de la Escuela de Negocios de la Espol (2019). No obstante, 8 de cada 10 emprendedores fracasan en los primeros tres años (Celi, 2020). Se desarrolla el presente estudio con el fin de proponer un modelo de negocio para el crecimiento de restaurantes de comida de alta demanda en la ciudad de Guayaquil, basado en los hallazgos de estudios de casos de éxitos para el crecimiento sostenible de estos negocios en el mercado. Por consiguiente, se realizó una investigación exploratoria por medio de entrevistas y revisión de fuentes secundarias. Esto permitió analizar a fondo los procesos y decisiones que tomaron las empresas que tuvieron éxito para así tener una orientación hacia el nuevo modelo de negocio para los emprendimientos de restaurantes de alta demanda. Palabras Clave: Effectuation, éxito, emprendimientos.