Repositorio Dspace

Alternativas de creación de un programa de educación complementaria para estudiantes de la carrera Administración de Empresas de ESPOL

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Arias Yance, Carlos Armando , Director
dc.contributor.author Arias Yance, Carlos Armando
dc.creator ESPOL.FCSH
dc.date.accessioned 2025-03-08T19:07:49Z
dc.date.available 2025-03-08T19:07:49Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Arias Yance, C. A. (2024). Alternativas de creación de un programa de educación complementaria para estudiantes de la carrera Administración de Empresas de ESPOL. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65560
dc.description Este proyecto propone un sistema de educación complementaria para los estudiantes de Administración de Empresas de la ESPOL, buscando cerrar las brechas entre las competencias desarrolladas durante su formación académica y las demandas del mercado laboral ecuatoriano actual. Surge de la necesidad de mejorar las habilidades esenciales de los estudiantes como liderazgo, pensamiento crítico, autogestión y manejo de tecnologías de vanguardia. El proyecto se llevó a cabo utilizando entrevistas estructuradas con expertos de la educación superior, análisis de los Resultados de Aprendizaje (RA´s) y evaluación de recomendaciones del Comité Consultivo. Por último, se utilizó la técnica de matrices comparativas para poder identificar las brechas y diseñar una propuesta integral de valor. Es así como, la propuesta incluye módulos secuenciales con talleres, certificaciones y simulaciones empresariales que refuerzan competencias técnicas y blandas. Por último, se concluye que el programa complementario es una solución viable para incrementar la empleabilidad de los egresados, fortalecer las relaciones que existe entre la universidad y las empresas, y consolidar a la ESPOL como líder en innovación educativa. Palabras Clave: Resultados de Aprendizaje, Comité Consultivo, Habilidades Laborales, educación Complementaria.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 48 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCSH
dc.rights openAccess
dc.subject Resultados de aprendizaje
dc.subject Comité consultivo
dc.subject Habilidades laborales
dc.subject Educación complementaria
dc.title Alternativas de creación de un programa de educación complementaria para estudiantes de la carrera Administración de Empresas de ESPOL
dc.type Licenciatura en Administración de Empresas
dc.identifier.codigoespol T-114886
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ADMI-1130
dc.description.abstractenglish This project proposes a complementary education system for ESPOL Business Administration students, seeking to close the gaps between the skills developed during their academic training and the demands of the current Ecuadorian labor market. It arises from the need to improve students' essential skills such as leadership, critical thinking, self-management, and management of innovative technologies. The project was conducted using structured interviews with higher education experts, analysis of learning outcomes and evaluation of recommendations from the Advisory Committee. Finally, the comparative matrix technique was used to identify gaps and design a comprehensive value proposal. Thus, the proposal includes sequential modules with workshops, certifications and business simulations that reinforce technical and soft skills. Finally, it is concluded that the complementary program is a viable solution to increase the employability of graduates, strengthen the relationships that exist between the university and companies, and consolidate ESPOL as a leader in educational innovation. Keywords: Learning Outcomes, Advisory Committee, Work Skills, Complementary education


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta