Repositorio Dspace

Procesos logísticos y satisfacción del cliente de la Empresa Comercial Kywi S.A.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barriga Medina, Holger Raúl , Director
dc.contributor.author Hernández González, Claudia Esther
dc.contributor.author Prado Ramírez, Juan Gabriel
dc.contributor.author Campoverde Aguirre, Ronald, Evaluador 1
dc.contributor.author Rivadeneira Morales, Mary Jovanna, Evaluador 2
dc.creator ESPOL.FCSH
dc.date.accessioned 2025-03-12T20:28:48Z
dc.date.available 2025-03-12T20:28:48Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Hernández González, C. E., Prado Ramírez, J. G., Campoverde Aguirre, R. y Rivadeneira Morales, M. J. (2024). Procesos logísticos y satisfacción del cliente de la Empresa Comercial Kywi S.A.. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65597
dc.description La investigación se centró en analizar y solucionar los problemas de disminución en la satisfacción del cliente en el caso de negocio de la sucursal Portoviejo de Comercial Kywi S.A. A través de un análisis detallado de los datos históricos, se identificó que la raíz de estos problemas radicaba en deficiencias en la atención al cliente de las ventas bajo pedido. Para abordar esta situación, se aplicó la metodología de caso de negocio de Harvard donde se evaluaron diversas alternativas de solución, como la reingeniería de procesos y el mantenimiento del status quo. Sin embargo, tras un análisis exhaustivo de los costos, beneficios y riesgos asociados a cada opción, se determinó que la implementación de una estrategia de comunicación interna, basada en un manual de procedimientos para la atención al cliente, era la más viable. Esta estrategia fue seleccionada debido a su mayor potencial para mejorar la satisfacción del cliente, reducir los costos y generar un retorno de la inversión a corto plazo. El estudio concluyó que la implementación de un manual de procedimientos podría revertir esta situación, por lo que se desarrolló un plan detallado para la implementación de esta estrategia, incluyendo fases, plazos, responsables, beneficios esperados y un plan de mitigación de riesgos.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 34 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCSH
dc.rights openAccess
dc.subject Satisfacción del cliente
dc.subject Manual de procedimientos
dc.subject Comunicación interna
dc.title Procesos logísticos y satisfacción del cliente de la Empresa Comercial Kywi S.A.
dc.type Magister ene Economía y Dirección de Empresas
dc.identifier.codigoespol T-114922
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador POSTG064
dc.description.abstractenglish The research focused on analyzing and solving the problems of decrease in customer satisfaction in the business case of the Portoviejo branch of Comercial Kywi S.A. Through a detailed analysis of historical data, it was identified that the root of these problems lay in deficiencies in the customer service of on-demand sales. To address this situation, Harvard's business case methodology was applied where various solution alternatives were evaluated, such as process reengineering and maintaining the status quo. However, after an exhaustive analysis of the costs, benefits and risks associated with each option, it was determined that the implementation of an internal communication strategy, based on a manual of procedures for customer service, was the most viable. This strategy was selected because of its greater potential to improve customer satisfaction, reduce costs, and generate a shortterm return on investment. The study concluded that the implementation of a manual of procedures could reverse this situation, so a detailed plan was developed for the implementation of this strategy, including phases, deadlines, responsible, expected benefits and a risk mitigation plan.


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta