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dc.contributor.advisor | Bastidas, Giovanny , Director | |
dc.contributor.author | Arboleda Rueda, Xavier Andrés | |
dc.contributor.author | Alban, Gonzalo, Evaluador 1 | |
dc.contributor.author | Moreno Abramowicz, María Cecilia, Presidenta | |
dc.creator | ESPOL.FCSH | |
dc.date.accessioned | 2025-03-14T17:00:30Z | |
dc.date.available | 2025-03-14T17:00:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Arboleda Rueda, X. A., Alban, G. y Moreno Abramowicz, M. C. (2024). Propuesta de evaluación y mejora de los protocolos de detección de Violencia Sexual en el Sistema Educativo de Guayaquil. [Proyecto de Titulación]. ESPOL.FCSH . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65612 | |
dc.description | Esta tesis evalúa la eficacia de los protocolos existentes para la detección y respuesta a la violencia sexual en instituciones educativas de Guayaquil, enfocándose en cómo la implementación de políticas y la coordinación interinstitucional protegen a niñas, niños y adolescentes. Utilizando un enfoque metodológico mixto, se recopilaron datos a través de entrevistas con figuras clave y análisis de documentación relevante. Se identificaron fallos significativos en la formación del personal educativo y en la coordinación entre las entidades educativas y judiciales, lo que ha llevado a una aplicación inconsistente de los protocolos y, a menudo, a respuestas inadecuadas ante incidentes de violencia sexual. La investigación destaca la necesidad de un enfoque más centralizado y coordinado, similar al empleado exitosamente en Uruguay, para mejorar la eficacia de las respuestas a estos incidentes. Entre las recomendaciones, se incluye la mejora de la capacitación y sensibilización del personal educativo, el fortalecimiento de la cooperación entre instituciones y la descentralización de los servicios para facilitar respuestas más rápidas y efectivas. Este estudio aporta una visión crítica de los desafíos enfrentados por el sistema educativo en Guayaquil y propone un conjunto de reformas prácticas para mejorar la seguridad y el bienestar de los estudiantes. Palabras claves: Violencia sexual, protocolos de detección, respuesta institucional, coordinación interinstitucional, capacitación del personal educativo, protección de la infancia, educación en Guayaqui | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 77 página | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL.FCSH | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Violencia sexual | |
dc.subject | Protocolos de detección | |
dc.subject | Respuesta institucional | |
dc.subject | Coordinación interinstitucional | |
dc.subject | Capacitación del personal educativo | |
dc.subject | Protección de la infancia | |
dc.subject | Educación en Guayaquil | |
dc.title | Propuesta de evaluación y mejora de los protocolos de detección de Violencia Sexual en el Sistema Educativo de Guayaquil | |
dc.type | Magister en Política y Gestión Publica | |
dc.identifier.codigoespol | T-114937 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politecnica del Litoral | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | POSTG078 | |
dc.description.abstractenglish | The present investigation assesses the effectiveness of existing protocols for detecting and responding to sexual violence in educational institutions in Guayaquil, focusing on how policy implementation and interinstitutional coordination protect girls, boys, and adolescents. Using a mixed-methods approach, data were collected through interviews with key figures and analysis of relevant documentation. Significant shortcomings were identified in the training of educational staff and in the coordination between educational and judicial entities, leading to inconsistent application of the protocols and often inadequate responses to incidents of sexual violence. The research highlights the need for a more centralized and coordinated approach, similar to that successfully employed in Uruguay, to improve the effectiveness of responses to these incidents. Recommendations include enhancing the training and awareness of educational personnel, strengthening cooperation between institutions, and decentralizing services to facilitate quicker and more effective responses. This study provides a critical view of the challenges faced by the educational system in Guayaquil and proposes a set of practical reforms to improve the safety and well-being of students. Keywords: Sexual violence, detection protocols, institutional response, interinstitutional coordination, educational staff training, child protection, education in Guayaquil |