Descripción:
La distribución de fármacos y su cadena de logística inversa presentan retos hoy en día por la información masiva que se maneja. El objetivo de esta investigación es reducir los tiempos del área de devoluciones de 20 días dentro de una distribuidora farmacéutica ubicada en Guayaquil. Se utilizó la metodología DMAIC para identificar las causas del problema y validar las mejoras. De la presente investigación se obtuvo que las causas raíz las cuales fueron abordadas con herramientas de planificación y estandarización. En primer lugar, se realizó un formato para los reportes por correo. En segundo lugar, se automatizó la información de los paquetes recibidos y su ubicación en los racks. Por otro lado, la información levantada permitió desarrollar una planificación basada en los paquetes con fecha de caducidad más próxima. Finalmente, se levantaron indicadores partiendo de las herramientas digitales usadas para el seguimiento de los paquetes. Como resultado, se obtuvo una reducción del tiempo de espera de 20 a 15 días, se disminuyó los pallets procesados fuera del plazo y se mejoró la conformidad de los operadores. Palabras Clave: Logística Inversa, Estandarización, Kanban, Planificación.