Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | De Santis Bermeo, David Antonio, Director | |
dc.contributor.author | Rojas Castro, Liliana Alejandra | |
dc.contributor.author | Jiménez Parra, Josué Daniel | |
dc.creator | ESPOL.FCNM | |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T13:29:25Z | |
dc.date.available | 2025-03-21T13:29:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Rojas Castro, L. A. y Jiménez Parra, J. D. (2024). Optimización del enrutamiento de vehículos para la distribución de productos perecederos utilizando algoritmos metaheurísticos. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCNM . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65684 | |
dc.description | Este proyecto busca optimizar el enrutamiento de vehículos para la distribución de productos perecederos en una empresa de consumo masivo en Ecuador. El estudio se enfoca en la distribución desde un centro de distribución hacia 85 sucursales, donde la planificación ineficiente de rutas genera altos costos operativos y un impacto ambiental significativo. Para abordar esta problemática, se implementó un modelo basado en el Problema de Ruteo de Vehículos con Ventanas de Tiempo (VRPTW), utilizando los algoritmos metaheurísticos Clarke & Wright y 2- opt. La implementación del modelo se realizó en Python, aprovechando su capacidad para el procesamiento y análisis de datos. Los resultados evidenciaron una reducción en la distancia recorrida, una mejor asignación de la flota y disminución de costos de transporte. Estas mejoras permitieron optimizar los tiempos de entrega y garantizar que los productos lleguen en mejores condiciones a los puntos de venta, lo que impacta positivamente en la satisfacción del cliente. En conclusión, la optimización de rutas mejoró la planificación de la distribución y redujo el impacto ambiental, demostrando un impacto positivo de los algoritmos metaheurísticos para mejorar la eficiencia en la distribución de productos perecederos. Palabras clave: VRPTW, distribución, metaheurísticas, sostenibilidad. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 79 página | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL.FCNM | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | VRPTW | |
dc.subject | Distribución | |
dc.subject | Metaheurísticas | |
dc.subject | Sostenibilidad | |
dc.title | Optimización del enrutamiento de vehículos para la distribución de productos perecederos utilizando algoritmos metaheurísticos | |
dc.type | Ingeniero en Logística y Transporte | |
dc.identifier.codigoespol | T-115007 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | MATE-201 | |
dc.description.abstractenglish | This project aims to optimize vehicle routing for the distribution of perishable products in a mass consumer company in Ecuador. The study focuses on distribution from a single distribution center to 85 branches, where inefficient route planning leads to high operational costs and a significant environmental impact. To address this issue, a model based on the Vehicle Routing Problem with Time Windows (VRPTW) was implemented, utilizing the Clarke & Wright and 2- opt metaheuristic algorithms. The model was developed in Python, leveraging its capabilities for data processing and analysis. The results demonstrated a reduction in total distance traveled, improved fleet allocation, and lower transportation costs. These improvements optimized delivery times and ensured that products reached retail locations in better condition, positively impacting customer satisfaction. In conclusion, route optimization enhanced distribution planning and reduced environmental impact, demonstrating the positive effect of metaheuristic algorithms in improving efficiency in perishable product distribution. Keywords: VRPTW, distribution, metaheuristics, sustainability. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |