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dc.contributor.advisor | Martínez Lozano, Ernesto Rolando, Director | |
dc.contributor.author | Palacios Ramírez, Francisco Eduardo | |
dc.creator | ESPOL.FIMCP | |
dc.date.accessioned | 2025-04-08T17:38:51Z | |
dc.date.available | 2025-04-08T17:38:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Palacios Ramírez, F. E. (2024). Acondicionamiento de una máquina balanceadora para prácticas académicas en laboratorio del CDTS. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP . | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65731 | |
dc.description | El presente proyecto se centra en el acondicionamiento y puesta en marcha de una máquina balanceadora desmantelada perteneciente a la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). El objetivo principal es restaurar su funcionalidad para que sea utilizada como herramienta didáctica en prácticas de balanceo dinámico y estático, contribuyendo a la formación técnica de los estudiantes. La hipótesis planteada considera que el reacondicionamiento del equipo es una solución técnica y económicamente viable frente a la adquisición de una máquina nueva. Este proyecto está justificado por su alineación con el ODS 4, al promover una educación técnica de calidad y sostenible. Para el desarrollo del proyecto, se utilizó una metodología que incluyó inspección visual, desensamble de componentes, diseño de piezas faltantes mediante software CAD y mecanización en los talleres de ESPOL. Se aplicaron normas de seguridad y mantenimiento, además de técnicas de limpieza, lubricación y pintado. Asimismo, se reemplazó el motor original por uno de capacidad misma potencia, pero capacidades diferente y se ajustó el sistema de transmisión. Entre los resultados obtenidos destacan la restauración funcional del equipo, la elaboración de planos técnicos y la implementación de un sistema de mantenimiento preventivo. Estas acciones garantizaron la operatividad del equipo en un entorno académico. En conclusión, el proyecto demuestra que el reacondicionamiento es una solución eficiente y sostenible para mejorar las prácticas educativas en ESPOL. Palabras clave: Acondicionamiento, balanceadora, educación técnica, sostenibilidad. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 70 página | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ESPOL.FIMCP | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Acondicionamiento | |
dc.subject | Balanceadora | |
dc.subject | Educación técnica | |
dc.subject | Sostenibilidad | |
dc.title | Acondicionamiento de una máquina balanceadora para prácticas académicas en laboratorio del CDTS | |
dc.type | Ingeniero Mecánico | |
dc.identifier.codigoespol | T-115040 | |
dc.description.city | Guayaquil | |
dc.description.degree | Escuela Superior Politécnica del Litoral | |
dc.identifier.codigoproyectointegrador | INGE-2794 | |
dc.description.abstractenglish | This project focuses on the restoration and commissioning of an inoperative balancer belonging to the Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). The main objective is to restore its functionality so that it can be used as a teaching tool in dynamic and static balancing practices, contributing to the technical training of students. The hypothesis posited considers that the reconditioning of the equipment is a technically and economically viable solution compared to the acquisition of a new machine. This project is justified by its alignment with SDG 4, promoting quality and sustainable technical education. For the development of the project, a methodology was used that included visual inspection, disassembly of components, design of missing parts using CAD software, and machining in ESPOL's workshops. Safety and maintenance standards were applied, along with cleaning, lubrication, and painting techniques. Additionally, the original motor was replaced with one of the same power capacity but different specifications, and the transmission system was adjusted. Among the results obtained are the functional restoration of the equipment, the development of technical drawings, and the implementation of a preventive maintenance system. These actions ensured the operability of the equipment in an academic environment. In conclusion, the project demonstrates that reconditioning is an efficient and sustainable solution to enhance educational practices at ESPOL. Keywords: Conditioning, balancer, technical education, sustainability. |