Abstract:
Dos de los puntos más importantes de la gestión de un Gobernante en el caso de un país, de un Gerente en una empresa o de un Rector en una universidad es “administrar” en forma eficiente y siempre cambiante el país, la institución o empresa a su cargo.
La palabra “administración” implica el saber organizar todas las unidades o elementos constitutivos de esa organización, en forma coordinada y con líneas de responsabilidad y autoridad bien definidas.
Este concepto es el que define la palabra Administración que justamente esta compuesta por los vocablos del latinos: “Ad” que significa más; “minus” que significa menos y “tratos” tratado. Por lo tanto; administración es, el tratado del más y el menos. Es decir la línea de mando y responsabilidad entre el superior y el inferior.
Con estos conceptos, desde la antigüedad el hombre trató de organizar grandes empresas; podemos citar: las Pirámides de Egipto, la administración de José de los siete años de bonanza y los siete años de hambruna en Egipto, el descubrimiento de América, etc.
A principios del siglo XVIII, muchos pensadores como Adam Smith, Frederick Taylor, etc.; emitieron conceptos fundamentales sobre lo que es la administración, en especial lo que es el trabajo y así nacieron tres escuelas del pensamiento administrativo: la Clásica, la del Comportamiento Humano y la de los Modelos.