Resumen:
Como primer punto, se presentó un recuento histórico sobre la evolución que han tenido las relaciones que unen el comercio y la ecología a nivel mundial, tomando en cuenta tanto el medio ambiente natural como el medio ambiente modificado. Ante todo, se ha reconocido la escala creciente de los daños; en segundo lugar, se ha despertado la voluntad política de encontrar remedio a tales anomalías, y finalmente, se ha comprendido el papel de la industria y sus dirigentes como parte del problema y de su solución. A continuación, se analizó la estrecha relación que tienen en la actualidad las empresas, sean estas grandes o pequeñas, con el medio ambiente. Del mismo modo, se exponen los principios de la ecoeficiencia y sus beneficios, las estrategias medioambientales para una mayor competitividad de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional, y la implementación de modelos de sistemas medioambientales que procuran ser guías de referencia para un mejor manejo de los recursos naturales. Luego de haber presentado los aspectos generales sobre la responsabilidad de las empresas hacia el medio ambiente, se analizó la repercusión de este en el entorno ecuatoriano. Examinaremos los problemas ambientales, políticos y legales en el Ecuador. Por último, nos enfocamos en un caso específico, que es el de REYBANPAC, que ya ha percibido los beneficios que genera una mayor responsabilidad hacia el medio ambiente.