Resumen:
La empresa Arroz Super Extra en los últimos años ha percibido que podría
existir una oportunidad de negocio en el mercado de alimentos congelados,
ya que debido al ritmo de vida actual y las diferentes actividades que los
habitantes de la ciudad de Guayaquil realizan a diario, Estos ya no
acostumbran a preparar sus alimentos; sino que se ha creado una cultura de
consumo de alimentos precocidos, congelados listos para servir o en algunos
casos comida chatarra.
Esto ha provocado un aumento en la competitividad de las empresas
existentes en el mercado; haciendo que estas busquen ganar una mayor
participación mediante el lanzamiento de nuevos tipos de productos.
Las nuevas oportunidades de negocio existentes han llevado a las compañías
a buscar nuevos mercados potenciales, dándonos la oportunidad de realizar
el estudio de mercado de la categoría de alimentos congelados para conocer
quienes son los consumidores actuales y potenciales en este mercado, cuales
son sus gustos y preferencias y si las empresas que brindan estos productos
en la actualidad satisfacen las necesidades, gustos y preferencias de estos
consumidores.
El hecho de establecer las necesidades, gustos y preferencias de los
consumidores nos permitir· determinar las oportunidad de negocio para el
crecimiento de la empresa Arroz Super Extra, mediante la realización del plan estratégico para el lanzamiento de una nueva línea de productos en la
categoría de alimentos congelados listos para servir; el mismo que le permita
a la empresa Arroz Super Extra entrar a competir con las empresas que
actualmente ocupan este mercado.
Con la finalidad de introducir una nueva línea de productos que satisfaga las
necesidades del consumidor en Guayaquil, se desarrollaran los siguientes
aspectos en este proyecto:
Realizar un estudio de mercado que permita establecer el potencial de venta
y características deseadas de los consumidores acerca de los productos en la
categoría de congelados.
Formular el Plan Estratégico de Marketing para la introducción de la nueva
línea de productos de alimentos congelados de Arroz Super Extra en el
mercado ecuatoriano.
Determinar la inversión necesaria y costos para el desarrollo e
implementación del proceso de producción requerido para los productos.
Analizar la viabilidad financiera y rentabilidad del proyecto a través del
calculo del VAN y la TIR.
Y finalmente, establecer el procedimiento y tiempo de recuperación de la
inversión inicial incurrida.
Luego de esto, se presentan las conclusiones y recomendaciones para el
proyecto de inversión para la producción y comercialización del producto.
De existir la oportunidad de negocio y crecimiento para la empresa con el
lanzamiento de la lÌnea de congelados ìInstant·neo Arroz Super Extraî, se
buscar· brindar al consumidor alimentos de f·cil preparaciÛn pero que no
perjudiquen a su salud como la llamada comida chatarra y a su vez ganar
una mayor participación en este mercado para generar una mayor
rentabilidad para la empresa.