Resumen:
El proyecto se basa en la aplicación de técnicas avanzadas de marketing
para el lanzamiento de una nueva línea de productos de cuidado Capilar para la
marca Sedal de la empresa Unilever Andina Ecuador S.A., esto permitirá fortalecer
el posicionamiento de la marca, asociarla como una marca innovadora y
vanguardista, desarrollar la fidelización con sus consumidores y aumentar la
rentabilidad de la empresa a largo plazo.
Unilever S.A. nació en el país al comprar la CORPORACIÓN JABONERÍA
NACIONAL desde marzo del 2003.
Sedal se distribuye a través de los principales autoservicios del país, en el
canal moderno, y en el canal tradicional a través de sus 23 distribuidores a nivel
nacional, conformados con su propia fuerza de venta y unidades de reparto;
llegando hasta 56784 puntos de distribución a nivel nacional.
Desde su lanzamiento, Sedal ha sorprendido al mercado con novedades
permanentes, respondiendo a las necesidades de las consumidoras, tanto con
productos, como con el estilo de comunicación.
En los últimos cinco años, la demanda de productos de belleza ha crecido
no sólo en Ecuador sino en todo el mundo, y la categoría de Capilares no es
indiferente ante este crecimiento y en los últimos 2 años ha crecido
aproximadamente 6%.
Sedal aunque es líder, a través del tiempo, ha cedido mercado a sus
competidores directos, Head & Shoulders y Pantene, así también es importante
destacar que Anua, marca nueva en el mercado, alcanzó un buen nivel de
participación en tan solo seis meses.
Frente a esta situación Unilever, se ve obligada a reaccionar rápidamente, y
establecerse como una marca especializada y preocupada por cada uno de sus
consumidores. Esta competencia obliga a pensar en la innovación como un
posible camino para generar el valor de marca al largo plazo; y a la vez desarrollar
nuevas líneas de negocio con valor agregado como futuros negocios de la
compañía. Este proyecto pretende definir el plan a seguir por la empresa buscando
el máximo beneficio posible tanto en el corto como en el largo plazo.
Para la marca Sedal y su empresa Unilever Andina S.A., el Plan de
Marketing de la nueva línea de productos especializados y con valor agregado es
una excelente forma de determinar la viabilidad de desarrollo de la marca a largo
plazo.