Abstract:
El presente estudio se realiza en el área de almacén y compras de una
empresa de servicios, que presenta serios inconvenientes en el desarrollo
de sus actividades diarias; basados en problemas tales como: artículos
obsoletos, artículos extraviados, desorden, largos recorridos de material,
entre otros.
En primer lugar se efectúa un diagnóstico situacional para identificar las
oportunidades de mejora existentes, para lo cual se utilizan herramientas
como el análisis ABC, estudios de demanda, Índice de Rotación de Inventario
y Rotación de Inventarios en días; se exponen los problemas encontrados y
mediante el Diagrama Causa – Efecto y se identifican las posibles causas
que inciden en la aparición de dichos problemas.
Luego se utiliza el Análisis de Criticidad para priorizar las causas
encontradas, se analiza su factibilidad y mediante un Análisis de Impacto -
Factibilidad se seleccionan las Oportunidades de Mejora Estratégicas con la
aplicación de la Matriz de Priorización.
Por último se formulan propuestas de mejora para cada oportunidad, se
analiza el impacto de cada propuesta con el fin de establecer prioridades
para la implementación y se diseña un cronograma de actividades donde se especifican los responsables, la duración estimada de cada actividad y los
recursos necesarios para la implementación.