Abstract:
El Proyecto de Producción y Exportación de Dulce de Membrillo tiene como finalidad llegar al mercado de emigrantes ecuatorianos que residen en la ciudad de Nueva York. La estrategia de mercado es apelar al sentimiento de los ecuatorianos emigrantes, los cuales anhelan poder disfrutar de sus productos típicos del Ecuador. Por medio de la Investigación de Mercado, se pudo determinar que existe un gran nivel de aceptación del producto. Alrededor del 90 % de los encuestados, los cuales ya han probado el dulce de membrillo, están dispuestos a comprar el producto. El 16 % de las personas que consumen dulces tradicionales ecuatorianos en la ciudad de Nueva York, califican al dulce de membrillo como el de su mayor preferencia. Con respecto al Estudio Técnico se destaca que el proyecto no demanda una gran inversión en lo que refiere a inversión en equipamiento y en obras físicas, lo cual vuelve relativamente atractivo al proyecto. En el Estudio Financiero, se elaboraron dos escenarios, uno con una estructura de endeudamiento de 40% deuda y 60% capital propio y el otro bajo modalidad de 100% de capital propio. En ambos flujos de caja el VAN es un valor positivo y la TIR es superior a la TMAR, convirtiendo el proyecto en rentable.
Description:
El proyecto consiste en formar una empresa llamada Expoduar S.A., la
cual tendrá como principal actividad la producción y exportación de Dulce de
Membrillo a emigrantes ecuatorianos residentes en la ciudad de Nueva York,
Estados Unidos ya que es un producto natural y tradicional de origen
ecuatoriano poco explotado en lo que refiere a exportación y oferta del mismo a
mercados extranjeros.
El nicho de mercado al cual se busca satisfacer por medio del proyecto,
es un mercado que conoce el producto y que su disposición por el mismo es
limitada y escasa.
Dado que Estados Unidos es el principal socio comercial se considera
que este país es atractivo para dirigir la producción del dulce, en especial, a la
Ciudad de Nueva York, la cual concentra la mayor cantidad de emigrantes
ecuatorianos, los cuales buscan satisfacer una necesidad inducida por el
sentimiento y la tradición.
Por medio del proyecto, Expoduar S.A. busca posicionarse en el
mercado de Nueva York con la oferta de un producto de altísima calidad y valor
agregado bajo una estrategia que busca apelar el sentimiento de los
ecuatorianos en el exterior.
Por medio de la evaluación del proyecto se busca identificar y analizar
las variables que hacen del mismo un negocio rentable o no; y si es un proyecto
con alto grado de riesgo para los inversionistas.