Abstract:
El presente trabajo se realizó en la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas,
durante el periodo comprendido de Octubre de 2008 a Enero de 2009, el
objetivo principal es analizar el grado de aceptación en el mercado
Guayaquileño al introducir un producto alimenticio a base de un tubérculo
cuyo nombre científico es Xanthosoma Saggitifolium (Malanga), el mismo que
forma parte de los productos no tradicionales del Ecuador y por consecuencia
es un mercado no explotado a nivel local por la falta de conocimiento. Según
el análisis de localización realizado para este proyecto, la provincia de Santo
Domingo de los Tsáchilas cuenta con los factores óptimos para producir este
tubérculo. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico y
utilidad práctica. Metodológicamente el trabajo investigativo es abordado
desde la perspectiva de estudio no probabilístico y con un muestreo por
conveniencia. Con la aplicación de una investigación de campo donde se
tomó como base a la población de la ciudad de Guayaquil, de la cual se
calculó una muestra de 400 personas basado en la fórmula de población
infinita con un grado de confianza del 95%. El procesamiento de datos
permitió determinar que el 87% de la muestra analizada estaría dispuesta a
consumir el producto “Malangas listas para freír”, concluyéndose que el
mismo tendrá una buena aceptación por parte del mercado Guayaquileño y
que la implementación de este proyecto es factible y puede ser rentable.