Abstract:
En el presente trabajo “Análisis del Impacto Económico de La Concesión del
Puerto de Manta con respecto al Comercio Exterior Ecuatoriano” se busca dar a
conocer las ventajas y desventajas que le traerían al Ecuador la concesión del
Puerto de Manta en relación al comercio exterior. El estudio comprende desde
la etapa en que inició la concesión hasta el 4 de Febrero del 2009.
En el primer capítulo se realiza la recopilación de información acerca del
puerto, identificando las ventajas competitivas del mismo como es la ubicación
estratégica y las características naturales que lo hacen atractivo para
convertirse en un puerto de transferencia Internacional de Carga a nivel de
Sudamérica, de tal forma que las mercancías provenientes de los países
asiáticos lleguen al Puerto de Manta para desde allí distribuirlas en barcos de
menor tonelaje a América y Europa tras cruzar el canal de Panamá.
Posteriormente se da a conocer el proceso de concesión detallando los bienes
a concesionarse así como el valor del canon fijo y variable que debe ser
cancelado por parte de la compañía concesionaria. Además el valor de $55
millones de dólares que el Estado aporta para la ejecución de este
megaproyecto. La visión de concesionar el puerto es la creación de un punto
estratégico para el desarrollo del canal del comercio en los mercados orientales
y a su vez complementar un plan de desarrollo en el área portuaria a nivel de la
región sur.
En este proceso la Hutchinson Port Holdings (HPH) compañía de Hong Kong, la
mayor operadora portuaria a nivel mundial, fue la única en participar en el
proceso de licitación del puerto. La misma que tuvo que pasar por cuatro etapas, una vez aprobadas se llevó a cabo la firma del contrato para el
desarrollo del puerto por un período de 30 años.
Las obras a ejecutarse se encuentran divididas en 5 etapas, que componen tres
fases de ejecución detallándose en el Proyecto Técnico Básico la duración,
inversión e infraestructura a desarrollarse en cada una de ellas.
En el segundo capítulo se elaboró un análisis FODA y un Diamante de Porter
para conocer las ventajas que el Puerto de Manta tiene en relación a otros
puertos tanto públicos como privados a nivel nacional y regional, identificando
sus fortalezas y amenazas así como el análisis de los factores básicos (clima,
ubicación, recursos humanos), condiciones de la demanda, industrias conexas
y de apoyo así también la rivalidad en relación a los demás.
Se realizó un análisis comparativo anual del movimiento de carga entre los
puertos que representan competencia para el Puerto de Manta, de acuerdo al
volumen y tipo de carga movilizada. Además se muestra un análisis de los
beneficios económicos y la productividad que traería consigo el desarrollo la
concesión, desde el punto de vista de los operadores del comercio, la sociedad
concesionaria y la autoridad concedente.
Para el análisis del impacto socioeconómico que generará la concesión del
puerto de Manta al país se hace necesario el estudio de una serie de variables
tales como Ingreso per cápita, Oferta exportable, Incremento de divisas y la
recaudación de impuestos.
Al finalizar la presente tesis, encontramos las conclusiones de los análisis
realizados en los capítulos anteriores elaborando una respuesta definitiva a la hipótesis central de este estudio que se relaciona con que el incremento del
ingreso de buques de mayor calado al puerto, lo cual puede aumentar las
importaciones y las exportaciones originando por ende un desarrollo
socioeconómico al país, así como las posibles alternativas y recomendaciones
para el eficiente desarrollo socioeconómico del proyecto.